ESTE SÁBADO
jueves, 06 febrero de 2020 | 10:44

Invitan a una caminata por el Circuito de los Morteros a la luz de la luna

La actividad es organizada, de manera conjunta, entre el Centro Cultural San Francisco del Monte de Oro y el área Turismo Arqueológico Responsable y Sustentable del municipio de la localidad.

El jefe de área del Centro Cultural San Francisco y Solar histórico, Marcelo Vivas, informó que la concentración de las personas que participen de la caminata será a las 20:15, en la casa cultural, ubicada en calle Centenario y 25 de Mayo. Allí realizarán una charla informativa sobre el recorrido, en la que participará el profesor e historiador Mario Camargo y la licenciada en ciencias antropológicas, Alejandra Negro. Allí también se proyectará un video de 8 minutos. “El objetivo de la actividad es concientizar y divulgar la riqueza cultural de San Francisco del Monte de Oro, y resaltar la importancia de la preservación del patrimonio arqueológico local y provincial, que forma parte de nuestra identidad”, agregó el funcionario.

Además, Vivas explicó que durante el regreso, realizarán una intervención recreativa artística y cultural en la segunda parada denominada “El Desarenador”,  donde actuarán La Chutunzónica y el ballet El Azud, que pertenecen al Sistema “Sueños del Arte” del Programa Cultura.

La antropóloga Negro, quien coordinará el paseo arqueológico nocturno, detalló que comenzarán a las 20:30 y tendrán tres etapas, la primera será en el “Puente de Banda Sur”, la segunda en “El Desarenador” y la tercera en la “Laguna de los Morteros”. “Explicaremos, en cada parada, el uso de los artefactos de molienda, empleados hace miles de años por los primeros habitantes del valle, entre ellos las conanas y los morteros fijos”, agregó.

Desde la organización, informaron que: “Hay distintas opciones para inscribirse. Una de ellas es contactándose al teléfono 2651426063, otra es dirigiéndose a la oficina de Turismo o al Centro Cultural. El único monto que debe abonarse es un seguro de $40”.

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.