SERÁ HOMENAJEADA EN SU PUEBLO NATAL
viernes, 31 enero de 2020 | 15:14

Conmemorarán los 112 años del natalicio de Dora Ochoa de Masramón

Será el domingo 2 de febrero, en la plaza San Martín de la ciudad de Concarán, donde, a partir de las 18:00, se desarrollarán una serie de actividades organizadas conjuntamente entre el Programa Cultura y el Municipio de la localidad.

Patricia Perkman, jefa del Subprograma Patrimonio Histórico y Cultural, invitó a la conmemoración que se hará este domingo en Concarán.

Según reza el acta del Registro Civil de su pueblo natal, Concarán, Dora Ochoa de Masramón nació el 3 de febrero de 1908. Para celebrar los 112 años de su natalicio, el Programa Cultura y la Municipalidad de esa ciudad organizaron para el domingo 2 un merecido homenaje, que comenzará a partir de las 18:00 en el Paseo Polo Godoy Rojo, con la inauguración de un mural referido a la destacada investigadora y docente.

“Se siente su gran afecto y entrega a una laboriosa tarea que estuvo adelantada a su tiempo; en su biografía se destaca su labor docente en las escuelas rurales, su amor por las aves que las supo enaltecer, seguramente con la secreta esperanza de que nosotros aprendiéramos algo del metafísico lenguaje de los pájaros”, destacó Patricia Perkman, jefa del Subprograma Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia.

El homenaje contempla también la presentación, en la plaza de Concarán, del libro de la escritora Marta Muñoz, un acontecimiento previsto para las 19:00 del domingo próximo, mientras que una hora después “Cholita” Carreras de Migliozzi disertará sobre el legado de Dora Ochoa de Masramón.

A las 21:30, habrá un espectáculo de música y danza con la participación del Sistema “Sueños del Arte”, además de músicos del staff de Cultura y la invitación especial a artistas de la localidad.

“Ese amor por las criaturas aladas lo supo compartir con Polo Godoy Rojo, quien se preguntaba, angustiado, dónde mueren los pájaros, y con Antonio Esteban Agüero y su poesía épica, donde la naturaleza es el eje de sus composiciones”, recordó Perkman, y agregó que también supo compartir esta pasión con otro poeta sanjuanino, Jorge Leónidas Escudero, a quien en la Feria del Libro de San Francisco 2019 se lo reconoció por su labor.

La funcionaria indicó, además, que fue Jesús Liberato Tobares quien “siente la fortuna de encontrarse con Dora en la Biblioteca ‘Rivadavia’ de Concarán y quien nos cuenta de su trato sencillo y cordial, y cómo llevó desde su labor educativa a su tarea de investigadora del folclore, un rico arcón de sabiduría popular, empeñada en mostrar las formas, costumbres y vivencias de los lugareños”.

También recordó que, en su carácter de búsqueda incansable, su labor de campo fue acompañada por campesinos y vecinos que conocían los “caminos ásperos de nuestras serranías con el fin de conocer, observar, dibujar y registrar la vida del hombre primitivo”.

“Su trabajo de investigación arqueológica en las Sierras Centrales es la gran contribución y el puntapié de otras investigaciones que hoy engrandecen su tarea dado su tiempo, las dificultades, las distancias, las inclemencias del tiempo, la indiferencia y la incomprensión de la gente; sus profundos interrogantes conmovían su espíritu que vedaban que renunciara a su empeño”, destacó Perkman.




 

Nota, foto y video: ANSL.