ESTA SEMANA
jueves, 30 enero de 2020 | 10:35

Comenzó la cosecha de berenjenas en el predio de Sol Puntano

La recolección se mantendrá hasta mediados de abril. Con el sistema de producción actual se obtienen aproximadamente 300 kilos semanales.

Sol Puntano, dependiente del Ministerio de Producción, informó que ha comenzado la cosecha de berenjenas “classic”, el tipo más común de esta familia de hortalizas y, a su vez, el más consumido.

El predio cuenta con un cuarto de hectárea que está abocado a la producción de este vegetal que pertenece al lote de las hortalizas familiares de las solanáceas, como el tomate y el pimiento.

“Este tipo de plantaciones conlleva un tratamiento de siembra, trasplante, cuidado y cosechado similar, por lo que se recomienda disponerlos en la misma parcela de tierra”, afirmó Alfredo Cartellone, jefe del Subprograma Colonia Agrícola.

La recolección comenzó esta semana y se mantendrá hasta mediados de abril, cuando comiencen las primeras heladas del otoño. Respecto a esto, Cartellone, mencionó: “Se extiende debido a que la planta produce flores de forma permanente, lo que genera nuevas producciones que se cultivan semanalmente. Con el sistema de producción actual se obtienen aproximadamente 300 kilos de berenjenas classic semanales”.

El proceso de cultivo que se realiza en Sol Puntano comienza con la siembra de la semilla, que al germinar se convierte en un plantín, instalado en un invernáculo. Luego de un lapso de 25 a 30 días, ese plantín se encuentra en condiciones de sobrevirar al campo, donde se realizan los camellones al que va a ser trasplantada la bandeja. Una vez transplantada, se aplica un riguroso cuidado, utilizando un riego presurizado por goteo, ideal para las plantaciones hortícolas.

La berenjena posee propiedades muy beneficiosas que ayudan a la digestión de los ácidos grasos, la presión arterial, la salud de los riñones y la resistencia a las enfermedades en general, como también protege el hígado y es rica en fibras que ayudan a eliminar el colesterol de otros alimentos.

Por otro lado, es un vegetal muy versátil a la hora de ser consumido. Entre las recetas más comunes podemos incluirla cruda o cocida dentro de una ensalada, compactarla y hacer milanesas, o asarla y hacer ensaladas asadas o salsas de berenjena.

Esta producción de berenjenas, como todos los productos de Sol Puntano, se pueden conseguir todos los martes en la Feria Itinerante de Sol Puntano, de 9:30 a 14:30, o todos los jueves en el mismo horario, directamente en su predio ubicado en la Ruta Nacional N° 7 km 797,3.

 Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados