CULTURA
martes, 28 enero de 2020 | 13:33

Se cumplió un año más del natalicio de Juan Crisóstomo Lafinur

El Museo de la Poesía de La Carolina fue el escenario donde se llevó a cabo el acto por los 223 años del nacimiento del “Señor de las ideas”, que comenzó alrededor de las 16:00, con las disertaciones de Gustavo Romero Borri, Raúl Fourcade y Gabriel Gutiérrez.

Más de 70 personas asistieron a la conmemoración del natalicio de Juan Crisóstomo Lafinur.

La actividad dio inicio con la recepción de las autoridades y contó con la presencia de la jefa de Programa Cultura, Silvia Rapisarda, y del intendente de la localidad de San Francisco, Jeremías Vivas.

El escritor y poeta Gustavo Romero Borri comenzó la disertación con un coloquio titulado “Lafinur por Borges”, en el cual recordó a una exposición que brindó el escritor Jorge Luis Borges, en 1976 en la provincia de San Luis. En la oportunidad, resaltó el valor que tuvo para Borges la trayectoria y la obra del puntano, donde lo ubica no solo como personalidad importante, sino como un pariente.

Por su parte, la Junta de Historia de San Luis y el Conversatorio de Historia Puntana del siglo XIX, disertaron sobre Lafinur y la historia de su tiempo. El jefe de subprograma Gestión Cultural, Gerardo Masman, expresó que “en este 223 aniversario del natalicio de Lafinur se dieron 2 disertaciones importantes, la primera teniendo en cuenta la figura del sobrino bisnieto de Lafinur, Jorge Luis Borges, que estuvo a cargo de Romero Borri, y en la segunda parte un trabajo que se va a empezar a realizar de manera coordinada con el Programa Cultura, la Junta de Historia de San Luis y el Conversatorio de Historia Puntana. Disertaron el presidente de la junta histórica, Raúl Forurcade, y Gabriel Gutiérrez, además de Cintia Martínez y Raúl Morales que son parte del Conversatorio”.

El cierre estuvo a cargo del Sistema “Sueños de Arte”, mediante el cual realizaron un concierto de música de cuerdas, brindando a la comunidad de La Carolina un espacio artístico musical que disfrutaron más de 70 asistentes a la conmemoración del natalicio de Juan Crisóstomo Lafinur.

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.