OBRA PÚBLICA CON DISEÑO DE AVANZADA
viernes, 24 enero de 2020 | 14:06

Potrero de los Funes más cerca de contar con una moderna escuela generativa sustentable

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, recorrió la obra que tiene un 60% de avance y una inversión total de $23 millones. Con orientación en medio ambiente, contará con una capacidad para cien alumnos y estará terminada para el inicio del próximo ciclo lectivo.

Ubicada dentro del Parque Nativo de Potrero de los Funes, esta obra cuenta con un diseño de avanzada, ya que es la primera escuela que se genera con medias esferas denominadas domos geodésicos. Esta escuela generativa cuenta con cuatro domos chicos y otro principal donde funcionará el hall de entrada y un espacio de aprendizaje más grande.

El ministro Felipe Tomasevich recordó que esta escuela, que antes funcionaba en la zona de boxes, la gestionó el actual ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, y destacó que por el tipo de construcción, es única en la Argentina.

Describió que los domos constan de una estructura flexible y planteada de tal forma que permite seguir ampliándola con módulos similares a medida que crezca la matrícula de alumnos, siempre con criterios ambientalmente sustentables.

El ministro adelantó que la obra estará culminada para principios de marzo y detalló que la inversión es de $23 millones.

“Esta obra, aparte del criterio de innovación aplicado, genera muchos beneficios climáticos y tiene desarrollo sustentable en su construcción y su uso, lo que nos permite ahorrar en climatización y en la huella con la que se interviene en el terreno para evitar cualquier daño al medio ambiente”, describió el arquitecto Juan Manuel Fiumara, inspector de la obra.

Las paredes brindan un gran beneficio climático, ya que se montan sobre una estructura metálica construida en seco y se conforman de una placa exterior de cemento, otra de madera intermedia y un aislante de lana de vidrio y hacia el interior otra placa de yeso que recibirá pintura.

“La forma curva que proporciona la media esfera permitió orientar la escuela como lo quisimos y a la vez establecer ventanas en diferentes lugares que regulan la entrada de luz del norte y del este, con el consiguiente ahorro de energía en verano e invierno”, destacó Fiumara.

Con los mismos criterios sustentables, la obra se construye en un lugar del Parque donde no se tocó ningún ejemplar de la flora nativa. “Lo que se está generando a diferencia de otras escuelas, es que el patio de formación y lugares de enseñanza de los chicos no tengan el impacto del hormigón “, agregó.







Nota y video: ANSL.

Fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.