BALANCE DEL 2019
jueves, 09 enero de 2020 | 11:21

Los artistas, los jóvenes y la escuela generativa cerraron un año con muchos logros en Casa de la Música

El 2019 fue un año que se caracterizó por inundarse de música y alegría. Cientos de jóvenes, niños y adultos visitaron, recorrieron y grabaron en los estudios más grandes de Latinoamérica. 

Casa de la Música fue fundada por el Gobierno de la provincia en el año 2009, con la intención de fomentar y enriquecer el ámbito musical y cultural de San Luis. Con el paso de los años, la institución logró posicionarse como uno de los mejores estudios del país y el más grande de América Latina; el cual posee una construcción que desde sus cimientos fue pensada para la música y para los músicos.

Desde el 2018 se trabajo arduamente para lograr que Casa de la Música sea un espacio pensado para la cultura, la música y el trabajo en pos del bienestar de toda la comunidad. Esa misión fue encomendada a un equipo integrado por muchos jóvenes y que fue encabezado por Anabella Lucero. Durante el 2019, el Gobierno provincial  a través de la institución, lanzó el proyecto “Dale Play a Tus Sueños” que permitió a miles de músicos y artistas locales, la posibilidad de cumplir uno de sus más grandes sueños: grabar su primer material discográfico gratuito y de alta calidad, en los estudios mercedinos. Hasta el día de la fecha, más de 300 artistas y bandas ya cuentan con su primer EP (Extended Play), que simboliza más de 5.000 horas de trabajo realizado con excelencia técnica y profesional.

En todo el 2019, el establecimiento, abrió sus puertas para que miles de personas y niños pudieran conocerla. Así fue que, a través de un proyecto en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia, cientos de instituciones educativas llegaron cada mañana y cada tarde para recorrer el establecimiento musical y conocer todo lo que se puede hacer en, con y para la música.

Casa de la Música también recibió a muchos aprendices quienes acompañaron, aportaron y trabajaron en los diferentes talleres que se dictaron durante el año como Canto nivel 1, 2 y 3 y Canto para niños, Producción Musical, Piano, Composición de Canciones, Guitarra; y también en los cursos que se dictaron como el “Curso Integral de Formación Docente y Profesional” y “Canciones con Loop”, en donde se recibieron instructores de gran formación y reconocimiento nacional y mundial en bajo, batería, guitarra, canto y violín.

El auditorio del edificio, además, fue sede de grandes charlas y talleres, que hicieron de Casa de la Música un lugar donde no solo hubo música y cultura: se habló de educación, de salud, de trabajo y de tantas otras ramas y matices.

La oportunidad de darse a conocer para todo artista es muy importante, por eso, el proyecto “Circuito Casa de la Música en Vivo” se llevó a toda la provincia recorriendo las localidades del interior montando un escenario para que los artistas locales puedan desplegar su talento y así el disfrute de los vecinos sea total.

Por otra parte, los estudios fueron uno de los lugares más concurridos por músicos nacionales, que eligieron grabar sus materiales en San Luis como Pasado Verde y Suburband. Además, Casa de la Música y Molino Fénix, fueron el lugar de encuentro de uno de los festivales más grandes de Rock del país, “Rock en la Casa”, que se realizó en febrero y que conjugó talentos nacionales como Babasónicos, Las Pastillas del Abuelo, Los Cafres, El Bordo y Pasado Verde, con bandas provinciales como Lo Justo y Boca Seca, Dac 22, Guernica, Nafta de Avión, La Saga, Cuatro Lados, Efecto Block, Daltónicos, entre otras bandas.

Además, en las instalaciones de Casa de la Música, se llevó adelante otro de los proyectos donde decenas de adolescentes recibieron formación secundaria orientada en música y teatro de la mano de la nueva Escuela Generativa “Fénix Máximo María”.

Un año que se caracterizó por el aporte de todos para lograr que Casa de la Música sea un espacio de entretenimiento, aprendizaje y fomento de la cultura y la música provincial y nacional.

 

Nota y fotos: Prensa Complejo Molino Fénix.