CULTURA Y ARTE EN VILLA MERCEDES
lunes, 06 enero de 2020 | 09:22

El “Molino Fénix” cerró un exitoso año de arduo trabajo e inclusión social

Miles de personas de todas las edades disfrutaron y se divirtieron en las instalaciones del complejo cultural que tiene a los silos como escenario principal. Es así que niños, jóvenes, adultos y ancianos de Villa Mercedes fueron los protagonistas de las numerosas actividades que esperan continuar su curso durante el próximo año.

Desde la Secretaría General de la Gobernación y a partir de la gestión de la diputada provincial, Anabela Lucero, un cálido equipo conformado principalmente por jóvenes llevó a cabo durante el año 2019 un programa integral de intervención que incluyó diversas propuestas sociales, culturales e inclusivas para toda la comunidad que en pocos meses, ha hecho historia.

Eventos culturales y sociales

El “Molino Fénix” ha fomentado el valor cultural e inclusivo a partir de diversos eventos sociales con entrada libre y gratuita ofreciendo oportunidades de esparcimiento, recreación, ofertas artísticas de gran relevancia y calidad, del que disfrutaron miles de personas tales como: “Día del niño”, “Arte Fusionado”, “Guitarreando en el Molino”, “Diversidad Cultural”, “Día de la Lealtad”, “Grito Cuyano”, “Mateando en el Molino”, “Día de la Música”, “Los jóvenes le cantan a Villa Mercedes”, “Molino Navideño”, “Molino Aniversario”, “DivertiReyes”, “Molino Fest”, “Rock en la Casa”, “Las Colectividades Abrazan al Molino”, “Día Internacional de la Juventud”, “La noche de los jóvenes”, “Molino 10 años”. Todos los eventos permitieron la activa participación del sector emprendedor y comerciante de la ciudad y de toda la provincia, donde tuvieron la oportunidad de vender sus productos.

Arte local, provincial y nacional

El “Molino” conjuga la coparticipación del talento local y provincial con la destacada presencia de artistas de renombre a nivel nacional e internacional como fueron Víctor Heredia, Abel Pintos, Los Huayra, Babasónicos, Las Pastillas del Abuelo, Los Cafres, La Franela, Trulalá, Maxi Trusso, La Fiesta, entre otros, quienes han compartido el escenario con músicos y artistas sanluiseños.

Talleres gratuitos

Con el objetivo de reivindicar la cultura y el arte desde múltiples espacios destinados a toda la comunidad villamercedina, se procedió a la creación de talleres libres y gratuitos en actividades deportivas, culturales, recreativas donde asisten más de 300 personas al mes: Zamba Brasilera, Folclore, Manualidades y reciclado, Ritmos Kids, Bachata, Lengua de señas y braille, Salsa, Árabe, Tejido, Acrobacia en tela, Tango, Hip Hop, Ritmos latinos, Zumba, Funcional, Localizado, Kombat, Slackline, entre otros.

Un espacio para toda la comunidad

Entendiendo la labor de las academias, clubes, instituciones públicas y privadas, es que se han facilitado todos los espacios del complejo, para que todas las organizaciones puedan realizar sus muestras anuales, tanto en la danza como en el arte y la música, así como formaciones, capacitaciones, congresos, seminarios, conversatorios y otras. Siendo el escenario elegido de cientos, galas de danzas, obras de teatro y muestras artísticas se realizaron en el teatro del complejo,

Propuestas inclusivas

La inclusión es un baluarte distintivo de la institución. En este sentido es que se han pensado y concretado actividades sociales como: “La tarde de los abuelos”, “Amigos por la inclusión”, “Vacaciones en el Molino”, “Un día para dar”, con el objetivo de desarrollar distintas oportunidades logrando un mayor acercamiento y un lazo de solidaridad, integración y apertura hacia la comunidad.

Innovación

El complejo abrió sus puertas para dar lugar a la escuela generativa de arte con especialidad en música y teatro que funciona diariamente en las instalaciones apostando a la innovación educativa. Otra de las propuestas que promete desarrollarse a largo plazo es “InSerTar, ciclo de charlas para vos”. Un proyecto vanguardista que ha marcado la historia de la ciudad y de la provincia. Se trata de un espacio de capacitación, participación e inclusión a partir de una completa propuesta basada en temáticas y tópicos de actualidad: ciencia y tecnología, cultura, deporte, medio ambiente y economía. Los valores como el liderazgo, el trabajo en equipo, la motivación y emprendedurismo integran las conferencias y talleres.

Visitas guiadas

Se reciben diariamente a diversas instituciones educativas a través de visitas guiadas, donde por un día son parte de los talleres y actividades recreativas y deportivas. Son muchos los alumnos que pasan por las salas y espacios, disfrutando y compartiendo con sus pares, conociendo la historia del lugar y la actividades actuales.

Intervenciones artísticas

Tanto esculturas como murales son parte de la esencia del complejo, brindando a la sociedad la oportunidad de promover y concientizar a través de diferentes temas basados en la salud, música y arte, siendo una acción de gran índole social que actúa desde la empatía, el enfoque positivo y abierto a la participación de la comunidad.

“Agradecemos a Alberto Rodríguez Saá, y al secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (hijo) por la confianza, la autonomía y la libertad con que hemos podido trabajar durante todo el año. Esperamos continuar el legado, poniendo alma al cemento como nos pide el gobernador y de esa manera sembrar otros numerosos proyectos que lleguen a cada vez más personas, además, de continuar con las actividades vigentes”, concluyó el administrador del centro cultural, Joaquín Beltrán.

Este lugar ha tenido un impacto social y cultural altamente positivo durante los últimos 14 meses, donde los villamercedinos encuentran un espacio de capacitación, contención, recreación, participación y proyección junto a ideas innovadoras que tienen como objetivo seguir en el 2020, fomentando la cultura, las manifestaciones artísticas, diversidad e inclusión social.

Nota y fotos: Prensa Molino Fénix.