LECTORES 4.0
domingo, 05 enero de 2020 | 11:04

Más de 16 mil puntanos se sumaron al placer de la lectura

Las iniciativas destinadas a fomentar la lectura, que impulsa la Universidad de La Punta, tuvieron miles de participantes durante este 2019. Docentes, un participante y su madre nos cuentan sobre la experiencia.

El Gobierno de la provincia fomenta el hábito de la lectura en niños, jóvenes y adultos, como un medio para potenciar el aprendizaje y las posibilidades. De esta forma, a través de las iniciativas de la ULP y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, más de 16.000 puntanos participaron de Lectores 4.0.

En el 2017, se presentaron la Plataforma de Lectura y la Biblioteca Pública Digital, dos propuestas con una amplia cantidad de propuestas destinadas a todos los públicos, y este año se reforzó la apuesta con los concursos Suma Leyendo, “Booktubers” y Micro/Mini/Mega/Meta Lectores y los programas radiales “Me Lees” y “Literarte”.

“Las distintas iniciativas relacionadas con la lectura tienen como objetivo transformar a San Luis en una sociedad lectora, entendiendo que esto suma beneficios a todos los individuos y en todas las edades. La lectura es la herramienta para adquirir conocimiento y el placer que produce y beneficia el desarrollo cerebral, incluso en personas de avanzada edad”, sostuvo la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.

La docente de la Escuela N°264 Juan Martín de Pueyrredón, de Juana Koslay, Ana Cristina Amuschastegui, fue una de las tantas profesoras que implementó las herramientas propuestas para el aula. “Iniciamos el uso de la plataforma de lectura desde el año pasado. El Programa de Lectores generó un concurso para alumnos de todos los niveles, entonces me pareció una gran oportunidad para trabajar con los chicos”, contó Amuschastegui.

“Trabajamos en equipo, la plataforma sirvió para que esos niños que a veces les cuesta se involucren con la lectura, tuvieran el interés en hacerlo y con la ayuda de sus compañeros se complementaba. Han empezado a iniciarse al camino de la lectoescritura, gracias a las lecturas diarias que solicitaba el concurso”, expresó la docente sobre la experiencia.

“ Se notan los avances, con los medios digitales tienen una mayor estimulación, todo lo que sea leer en una tablet o en una computadora para ellos es mucho más llamativo que si se los doy en un formato papel”, sostuvo Amuschastegui.

Daniela Calderón, es docente en la Escuela Pública Digital para Adultos e implementó la plataforma en el aula con sus alumnos. “El hábito de leer es un poco complejo, creo que, principalmente los adultos, no están muy acostumbrados. Esta plataforma ayuda bastante a lograr un hábito. Fue muy beneficioso para ellos, ya que no solamente ayuda a la fluidez y a la comprensión, sino que amplían mucho más el vocabulario, ayuda a la memoria, principalmente a adquirir conocimientos ya que se trabaja con textos de distintos temas, ha sido muy beneficioso”, indicó.

Thiago, es un alumno de nivel primario, que participó en todos los concursos que se propusieron desde Lectores 4.0.  “La plataforma de lectura me empezó a gustar, también hay que responder trivias y eso lo hace más divertido”, contó el chico sobre la experiencia y relató cómo fue su participación en el concurso: “Tenía que elegir entre dos libros y el que elegía tenía que leerlo, después grabar un video y resumir la historia, para que el que lo viera tuviera ganas de acceder”.

“Progresó mucho en la cantidad de palabras que leía y el nivel de cómo leer. La iniciativa lo fue incentivando y empezó a leer libros enteros. Está bueno porque no siente que la lectura sea una obligación sino un juego y está genial”, relató Gabriela, la mamá de Thiago y agregó: “Al tener mejor comprensión lectora lo ayudó en matemática, por ejemplo, porque responde problemas de razonamiento, así como en todas las materias”.

Todos los puntanos, niños, jóvenes y adultos, que quieran ejercitar la lectura y descubrir nuevos mundos a través de ella pueden hacerlo desde: http://lectura.sanluis.edu.ar/.

Nota y foto: Prensa ULP.