EDUCACIÓN
martes, 31 diciembre de 2019 | 14:21

Se gestionaron acciones destinadas a la prevención y el abordaje de eventos que vulneren los derechos de menores

El Gobierno de San Luis, mediante el Ministerio de Educación, sienta sus bases en el principio de protección de los derechos de las infancias y las adolescencias. Es a partir de esta premisa que se llevan adelante todas las líneas de acción, destinadas a garantizar las trayectorias escolares en contextos saludables.

Acciones destinadas a garantizar las trayectorias escolares en contextos saludables.

Acciones destinadas a garantizar las trayectorias escolares en contextos saludables.

Durante el ciclo lectivo 2019, el Ministerio de Educación de San Luis, a través del Subprograma Mediación Escolar del Programa Escuela y Comunidad, llevó a cabo acciones destinadas a la prevención y el abordaje de eventos que vulneren los derechos de niños y adolescentes.

Dentro de estas acciones destinadas a la prevención y detección, se colaboró en la elaboración del “Protocolo interinstitucional e integral de asistencia a a menores y adolescentes, víctimas de abuso sexual”, que se desarrolló junto al Ministerio de Seguridad, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Secretaría de la Mujer y el Poder Judicial de la provincia.

Asimismo, se gestionaron diversas jornadas orientadas a la formación de equipos directivos y docentes en diferentes puntos de San Luis, donde los ejes temáticos fueron: violencia escolar y buenas prácticas; impacto del contexto socioambiental en los ámbitos educativos; violencia en la red, ciberdelitos (grooming, sexting, ciberbullying, entre otros); resolución de conflictos; responsabilidad civil en el ámbito educativo; y salud mental y la escuela, habilidades para afrontar los desafíos de la vida.

Desde la cartera de Educación, en conjunto con el Ministerio de Salud, se planificaron y aplicaron instrumentos y estrategias que miden y permiten prevenir el riesgo suicida en adolescentes de poblaciones vulnerables.

En relación al accionar de las violencias, se elaboró el “Protocolo para el abordaje de situaciones conflictivas en la institución escolar”; como así también, se involucró a todos los protagonistas: escuela, familia y comunidad. Los resultados del trabajo conjunto fueron significativos, estableciéndose como el método de trabajo más apropiado hasta el momento.

Del mismo modo, se trabajó en conexión con los diferentes organismos del Estado a los fines de dar respuestas integrales a la complejidad de las problemáticas.

El Ministerio de Educación sienta sus bases en el principio de protección de los derechos de las infancias y las adolescencias. Es a partir de esta premisa que se llevan adelante todas las líneas de acción, destinadas a garantizar las trayectorias escolares en contextos saludables.

Al respecto, la jefa del Subprograma Mediación Escolar, Yanina Sosa, expresó: “Todas las problemáticas se abordan mediante el trabajo interdisciplinar y se tienen en cuenta los aspectos psico-afectivos, pedagógicos y contextuales. La vida en la escuela no es estática, sino todo lo contrario. Por ende, debe acomodarse al tiempo histórico al que pertenece y actuar en consecuencia a las demandas de una sociedad que espera y confía en la escuela como potenciadora individual y social”.

“Ante cualquier duda o consulta pedimos que se acerquen al Subprograma Mediación Escolar que está ubicado en el primer piso del edificio ‘Proyección al Futuro’ de Terrazas del Portezuelo de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 o pueden comunicarse al 4452000 interno 3059”, añadió la funcionaria.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Foto: Gentileza Poder Judicial.