OBRA PÚBLICA
martes, 31 diciembre de 2019 | 10:53

Una explosión de colores en el cemento a través de “Pinta San Luis”

“Pinta San Luis” coloreó barrios completos, llenó de obras la ciudad con el Primer Encuentro de Muralistas, intervino escuelas, centros de salud, puentes y clubes. Además de cambiar el paisaje urbano, brindó capacitaciones gratuitas sobre diversas técnicas y llevó color a parajes del interior provincial.

“El Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, nació hace dos años con el objetivo del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, de mantener los puentes en buenas condiciones a través de intervenciones que además embellecieran la provincia y acercaran el arte a todos los sectores sociales”, remarcó el ministro, Felipe Tomasevich y agregó: “A medida que comenzaron a trabajar, con artistas locales, la renovación y la apropiación de esos espacios fue tal que comenzó a crecer y se expandió, dejando su huella a cada lugar que visitaban”. Hoy, sus obras decoran paredes de centros de salud, escuelas, clubes, oficinas públicas, calles pero también barrios completos.

“Cada paso que damos cumpliendo con la idea del gobernador de convertir a San Luis en un mejor lugar para vivir, en llenarlo de arte a gran escala que transforme la vida de miles de vecinos. Nos enorgullece y da energía para seguir adelante y proponer nuevas ideas en pos de este gran objetivo que nos presenta el Programa. Queremos redoblar esfuerzos para que esta nueva etapa que tenemos por delante sea inolvidable y marque un gran cambio en el paisaje urbano, en lo cotidiano, y genere una buena impresión y recuerdo en quienes visitan el suelo puntano”, resumió la jefa del Programa, Rocío Agüero García.

Color en los barrios

Una de las iniciativas más importantes y que presentó un gran desafío fue renovar barrios de la ciudad de San Luis. No solamente llenarlos de color sino que además darle un mantenimiento a casas que tenían más de 30 años. En total se pintaron 937 hogares, de las cuales 684 pertenecen al José Hernández, 106 al Pabellón Argentino, 68 al Barrio 68 Viviendas  y 79 a Las Américas. Fue la primera vez que se realizaba una obra de tal magnitud en la provincia y el resultado fue una transformación completa no solamente de las viviendas sino también de los comercios, las plazas, las garitas de colectivos y los espacios comunes.

Encuentros artísticos

A fines de marzo, el Corredor Vial se transformó en una enorme galería de arte al aire libre con el Primer Encuentro Internacional de Muralistas y Grafiteros que dejó como resultado 31 murales que hoy acompañan a los conductores que circulan diariamente; pero también se convirtieron en el fondo de miles de fotos e incluso videos musicales.

El programa también expandió sus conocimientos a través de talleres gratuitos abiertos a todo el público como las capacitaciones sobre Muralismo que se dictaron en San Luis, Villa Mercedes, Merlo, La Toma, Potrero de los Funes, Nogolí y San Francisco.

Pero “Pinta San Luis” no es solamente intervención es espacios públicos sino que también busca promocionar a los artistas locales como lo hizo a través de “La Noche de las Artes”, una exitosa iniciativa para recorrer galerías de la provincia y que este año tuvo 8 ediciones que se realizaron, junto a la secretaría de Cultura de Gobernación, en las localidades de Merlo, San Luis, Potrero de los Funes, San Francisco y Juana Koslay.

También los artistas locales tuvieron la posibilidad de mostrar sus obras a todo el país al participar por segunda vez del BADA, una muestra nacional que se realiza anualmente en Buenos Aires. Pero no lo hicieron a través de cuadros sino de un mural de 18 metros que pintaron en vivo.

Intervenciones

En este 2019, los artistas realizaron murales para realzar las paredes de 7 centros de salud y 6 hospitales de la ciudad de San Luis, Villa del Carmen, Villa de la Quebrada, Villa Mercedes, Justo Daract y Quines. En cada uno el objetivo fue, a través de colores y diseños, generar espacios relajantes y amigables para los pacientes y el personal. Por otro lado, visitaron 23 escuelas de todo el territorio, dejando su huella con murales de diversas temáticas, a pedido de docentes y alumnos quienes también participaron de la creación, los cuales ya forman parte de la identidad de los establecimientos educativos. A través de murales que incluían los escudos, los clubes barriales también pudieron mostrar su identidad en las instalaciones de 6 predios que fueron intervenidos y lograron así expresar en imágenes su pasión.

Los puentes también fueron protagonistas este año. En la ciudad de San Luis, en la intersección de avenida Santos Ortiz y Ascasubi se hizo un diseño en alusión a los lazos familiares mientras que el “René Favaloro” se embelleció con un gran homenaje al reconocido médico argentino. En La Toma, el puente ubicado en la intersección de las autopistas Saladillo y de Comechingones brinda a los visitantes una obra de la fauna local que combina realismo y arte pop.

Los murales de grandes dimensiones también fueron un sello en este 2019. Se pintaron 9 en distintos puntos de la provincia entre los cuales se encuentra el homenaje a la artista Gringa Poblet en Terrazas del Portezuelo y un paisaje realista que envuelve las paredes del Centro Oncológico. Este último, se creó con el objetivo de ofrecer a los pacientes un espacio confortable, que los acompañe a través de los sentidos durante el tratamiento, lo que aporta el corazón a la obra pública local.

Y la lista sigue

Este 2019 fue para “Pinta San Luis” un año de emotivos homenajes a artistas como Alberto Spinetta, a los tripulantes del ARA San Juan y al atleta local Ramón Cabrera. También plasmaron en obras, la identidad de la Comunidad Boliviana y de la Comunidad LGBT.

Pero la lista no termina ahí ya que otras intervenciones incluyeron al Hogar de Ancianos, La Casa de Tucumán, la Comunidad Huarpe, el Parque IV Centenario, el Parque Astronómico de La Punta, la secretaría de Turismo, “La Pedrera”, Ave Fénix y murales de 12 barrios de la ciudad.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados