SALUD PÚBLICA DE VANGUARDIA
viernes, 27 diciembre de 2019 | 20:58

Un gran y muy sensible regalo de fin de año: empieza a funcionar el acelerador lineal

El anuncio que el equipo de última tecnología, utilizado para el tratamiento de radioterapia, superó todas las pruebas y recibió la habilitación de la Autoridad Regulatoria Nuclear para funcionar, lo realizó este viernes el gobernador, Alberto Rodríguez Saá. “A partir de ahora nuestro Centro Oncológico Integral tiene acelerador lineal con lo cual nos ponemos en el primer nivel del mundo en oncología”, expresó el mandatario puntano.

El aparato, adquirido por el Gobierno provincial y que se instaló en un bunker en el Hospital San Luis forma parte de un triángulo ideado desde el Ejecutivo para la atención del paciente oncológico, incluye el Laboratorio de Salud Pública que también funciona en el nosocomio capitalino y el Centro Oncológico Integral construido en la exresidencia de Gobernadores. Llegó a la provincia el 17 de marzo de 2019 y desde su arribo generó gran expectativa por la importancia que reviste para el tratamiento de los pacientes oncológicos que requieren radioterapia.

Desde marzo hasta hoy los trabajos para obtener la autorización fueron incesantes e incluyeron una adecuación del bunker donde se instaló, en el Hospital San Luis, y una capacitación muy pormenorizada del personal que lo manipulará.

Su incorporación a la salud pública significa una mejor calidad de vida para los sanluiseños y una erradicación del desarraigo de aquellos pacientes que hasta la fecha debían abandonar la provincia para tratarse el cáncer.

“El ingeniero Christian Elechosa, gerente de Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardias firmó la autorización de operación provisoria al Programa Hospital San Luis para el uso de equipos de alta energía, acelerador lineal de uso médico, Norma AR822, esto quiere decir que a partir de ahora nuestro Centro Oncológico Integral tiene acelerador lineal, con lo cual nos ponemos en primer nivel del mundo en oncología”, expresó emocionado este martes el mandatario puntano.

En el Ministerio de Salud, los trabajos continúan con el objetivo de que los próximos días, pueda comenzar a utilizarse el acelerador lineal en los pacientes que así lo requieran. “Estamos muy emocionados, el acelerador lineal es una parte muy importante del Centro Oncológico Integral y materializa una vez más la importancia que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, le otorga a la salud pública”, expresó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo y destacó que “la autorización para el funcionamiento del equipamiento se obtuvo en tiempo récord y sin observaciones”.

Cabe recordar que en el país solo hay 80 de estos equipos y únicamente tres pertenecen a la salud pública, uno en San Luis, otro en el Garrahan y un tercero en el Instituto Roffo.