INNOVACIÓN EDUCATIVA
miércoles, 25 diciembre de 2019 | 10:33

En 2019, egresaron 100 estudiantes del nivel secundario de las escuelas generativas

En el ciclo lectivo 2019, estudiantes de distintos puntos de la provincia de San Luis finalizaron sus estudios en estas instituciones que son una alternativa que pretende dar más y mejores oportunidades a niñas, niños y jóvenes. Las mismas cuentan con más de 3.500 alumnas y alumnos.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, impulsó hace tres años el innovador modelo educativo de las escuelas generativas. Estas instituciones son públicas, gratuitas e inclusivas, y replantean el sentido auténtico de la educación y de los aprendizajes, lo que obliga de alguna manera a pensar estrategias que contemplen esta diversidad como condición inherente a la sociedad actual.

Actualmente, en la provincia funcionan 25 escuelas de esta gestión, con más de 3.500 alumnas y alumnos. En este ciclo lectivo 2019, se egresaron 100 estudiantes de nivel secundario, pertenecientes a 14 instituciones: “Nueva Humanidad”, “Semilla”, “Academia Auriazul”, “Terra Mater”, “La Nueva Tribu”, “Universo D-Mentes”, “GEA”, “Newbery”, “Alberdi”, “Multicultural de Ajedrez”, “Corazón Victoria”, “Estudiantes”, “GEPU” y “Horizonte”.

Al respecto, la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, compartió: “A tres años de la inauguración de la primera escuela generativa, es tan simbólico como alentador finalizar este ciclo lectivo con 25 escuelas en marcha, 100 egresados de nivel secundario y 216 de nivel primario que seguirán sus estudios, en su mayoría, en las escuelas generativas”.

“Los resultados están a la vista y demuestran que es un proyecto de innovación total que sigue creciendo, se fortalece, se desafía, se reconstruye permanentemente para tener a las y los estudiantes como protagonistas y poder garantizarles trayectorias escolares tan valiosas que al fin y al cabo terminan siendo la oportunidad de sus vidas”, añadió la funcionaria.

Finalmente, expresó: “Que en los contextos actuales la Provincia pueda proponer políticas educativas de innovación orientadas a garantizar derechos, a cambiar verdaderamente vidas, a lograr devolver la confianza de los jóvenes en la educación y también de los docentes que se animaron a tomar el desafío y hacerlo propio, es una muestra más que suficiente para sentirnos orgullosos de San Luis y de nuestro gobernador, que con su proyección nos da la libertad para seguir construyendo desde acciones concretas y decisiones históricas como lo son las escuelas generativas”.

Las escuelas generativas son una alternativa que pretende dar más y mejores oportunidades a niñas, niños y jóvenes en la obligación del Estado de garantizar su derecho a la educación. Vale recordar que las mismas ya cuentan con un marco regulatorio propio. Esta ley -promulgada en 2019- es el instrumento jurídico que asegura la continuidad de los proyectos pedagógicos como así también la consolidación del compromiso que asume la jurisdicción en materia de innovación educativa y diversificación de formatos escolares.

Estas instituciones surgen como proyectos pedagógicos que combinan las prácticas educativas con las “nuevas formas de hacer y pensar”. Se las comprende como innovación total dado que plantean un cambio real desde la reflexión sobre el rol de la escuela, articulando aprendizajes, creatividad, autonomía, tecnología y calidad.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Gentileza Prensa ULP/  Gentileza Escuelas Generativas.

Temas Relacionados