En tres hospitales de Villa Mercedes, se llevó a cabo la segunda jornada de capacitación y actualización en la toma de muestra para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH) como parte de la implementación del test, en la prevención del cáncer de cuello uterino en la provincia de San Luis.

Capacitaron en la toma de muestra de VPH para la prevención del cáncer de cuello uterino.

La actividad es organizada por el Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cervicouterino y Mamario, del Ministerio de Salud de la Provincia. En esta ocasión, se desarrolló en forma simultánea en el Hospital Eva Perón, el Hospital Suárez Rocha y el Hospital de La Pedrera. En la capacitación se entrenó a licenciados en obstetricia que son los involucrados en esta tarea asistencial.

El objetivo es implementar en forma sistemática y continua la detección precoz de lesiones de riesgo en las mujeres que accedan a la atención, como parte de la agenda de implementación a nivel provincial de nuevas tecnologías sanitarias.

La prevención del cáncer de cuello uterino, por medio de la detección precoz de lesiones preneoplásicas y del mismo cáncer, sigue siendo el objetivo central de las estrategias para la reducción y control de la mortalidad por esta patología, en la población de mujeres de toda la provincia de San Luis, con resultados y mejoras reconocidas por parte de organismos nacionales, informaron desde el Programa.

La estrategia integral temprana, está compuesta por la vacunación de niñas y niños contra el VPH a los 11 años, el testeo de las mujeres por medio de la toma de test y Papanicolaou a partir de los 30 años, y la prevención de las infecciones de transmisión sexual. “Son ejes centrales del Ministerio de Salud de la Provincia para la mejora de la calidad de vida de la población de mujeres puntanas”, finalizaron.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.