SESIÓN EXTRAORDINARIA
martes, 17 diciembre de 2019 | 22:23

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis aprobó la Emergencia Municipal

Fue este martes por la tarde en una sesión extraordinaria. El debate se produjo tras un pedido del intendente Sergio Tamayo. En la ocasión también se analizó y aprobó la tarifaria 2020. Agustina Gatto asumió como concejal en reemplazo de Ayelén Mazzina, quien renunció a su banca.

La aprobación de la Emergencia Municipal se dio por unanimidad aunque con modificaciones y se convirtió en ordenanza. La medida alcanza sobre todo al servicio público de transporte urbano de pasajeros. La herramienta financiera tiene un plazo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Según la ordenanza, principalmente los ediles le dieron facultades al municipio para que haga compras y contrataciones de manera directa.

Según los artículos del texto, el objetivo de la medida apunta “a contener el gasto público, mejorar el flujo de aportes al municipio por parte de los contribuyentes y otros estamentos del Estado Municipal, disponer la renegociación o rescisión de contratos y convenios por locación de obras o servicios sustentados en el principio de sacrificio compartido, realizar convenios de recaudación con instituciones y/o personas jurídicas para facilitar la misma, asegurar la prestación de los servicios públicos y funciones esenciales del Estado Municipal, revisar integralmente la deuda corriente y no corriente contraída por el municipio con anterioridad a la vigencia de esta norma y reorganizar y reestructurar -en el marco de su competencia- la administración centralizada, descentralizada y desconcentrada, a fin de dar cumplimiento a las obligaciones a cargo del municipio”, indica el documento.

“El Ejecutivo podrá disponer la revisión de las condiciones de todos los contratos referidos a compras y contrataciones de bienes, servicios, suministros y obra pública, celebrados con anterioridad a la vigencia de la presente ordenanza, y que se encuentran en curso de ejecución”, añade el escrito.

Lo cual implica la posibilidad de suspender, modificar, anular, rescindir y/o resolver las contrataciones en cuestión.

“El departamento Ejecutivo podrá suspender total o parcialmente la vigencia de la presente Emergencia  Económica y del servicio público de transporte urbano de pasajeros, siempre y cuando se hayan logrado total o parcialmente los objetivos perseguidos”, explica la norma.

Cabe señalar además que fueron suspendidos, de manera temporal, el Boleto Estudiantil Gratuito y el Boleto de Jubilados Gratuito.

También quedaron postergados la creación del segundo Juzgado de Faltas y la Defensoría del Pueblo Municipal cuyas ordenanzas para su creación habían sido aprobadas pero que, por falta de fondos, por ahora no podrán desarrollarse.

En cuanto  a Transpuntano la ordenanza determinó darle a la Comuna una serie de medidas:

1)- a) Adecuar los recorridos de las líneas, en los trayectos deficitarios, con el objeto de priorizar líneas de mayor demanda de pasajeros; diagramas por avenidas, calles integradoras y disminución de los tiempos de viaje.

2)- b) Adoptar las medidas que se consideren más convenientes, con el objeto de garantizar la continuidad del servicio.

Aprobaron la tarifaria 2020

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de aumento tarifario 2020, que incrementará las tasas y servicios un 35%. El visto bueno llegó a través de diez votos a favor, cuatro en contra de los ediles de San Luis Unido y una abstención.

Asumió Agustina Gatto

Con mucha emoción y el aliento de la militancia peronista que se acercó hasta el recinto de sesiones del Legislativo Municipal, Agustina Gatto asumió este martes por la tarde como concejal de la ciudad de San Luis. La joven ingresó al cuerpo en reemplazo de la edil electa Ayelén Mazzina, quien renunció a su banca para asumir al frente de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Nota: ANSL.

Fotos: Gentileza.