OBRAS PÚBLICAS
martes, 17 diciembre de 2019 | 12:35

El Centro Integrador del SCAC va tomando forma

Con un presupuesto de más de $270 millones, tiene el objetivo de recuperar la zona, reciclar edificios en desuso y descentralizar las oficinas estatales. La obra abarca 4 hectáreas.

Lo que antes era un edificio oscuro, sucio y abandonado, comenzó a transformarse en uno de los tres centros integradores que se ejecutan en la ciudad de San Luis. Y es que el Gobierno provincial realiza una inversión de más de $270 millones para poner en refuncionalización la infraestructura en el predio de la antigua fábrica SCAC.

“Cuando el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció este nuevo plan de obra, lo hizo con el objetivo de modificar un sector de la ciudad que estaba abandonado y generaba inseguridad en los vecinos. Ahora ya se pueden ver las máquinas trabajando en este centro integrador que tendrá oficinas de DOSEP, CIPE, Rentas, una escuela generativa, extensiones áulicas UPrO, seguridad, espacio para ferias, entre otros sectores. Estas inversiones permitirán que los vecinos no tengan que trasladarse para hacer trámites acercando el Gobierno a los barrios, como siempre nos pide el gobernador. Además, estas acciones generan mano de obra local e impulsan a los productores locales ya que los materiales se compran a empresas puntanas”, remarcó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

Tareas actuales

Con un plazo de ejecución de 330 días, la obra abarca una superficie de más de 300 m2 cubiertos sobre avenida Centenario, entre Justo Daract y avenida Fuerza Aérea. El proyecto integrador intenta recuperar la zona, reciclando edificios existente para refuncionalizarlos en servicio de la comunidad.

“Ya se iniciaron los trabajos de ejecución de pisos de cemento alisado, colocación de cielorrasos de PVC, pintura general, cierres de mampostería, colocación de box de aluminio en baños, colocación de carpinterías y reparación de cubiertas. El centro integrador, cultural y administrativo tendrá una escuela generativa, totalmente equipada con capacidad para 130 alumnos; aulas UPrO, acondicionadas para el dictado y práctica de oficios; oficinas de seguridad para la zona y guardia; bar-comedor; una nave cultural apta para muestras, con talleres, un escenario desmontable, un auditorio, entre otros espacios flexibles. Todas las áreas en las que se dividirá estarán acondicionadas, contarán con estacionamientos y permitirá que más de diez barrios puedan acceder a estos servicios muy cerca de sus casas”, detalló el jefe del Programa de Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen.

En el sector administrativo, habrá oficinas de DOSEP, Registro Civil, CIPE, Rentas, Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y Monitoreo de AUI; mientras que el área deportiva contará con la primera cancha de squash de San Luis. En todo el lugar habrá wifi, climatización, cámaras de seguridad, controles de acceso y estacionamientos.

En el edificio, además, habrá una plataforma ferial que brindará la posibilidad de realizar eventos nocturnos ya que estará completamente iluminada y tendrá energía para la instalación de puestos de productores como así también de foodtrucks. En este sector se podrán montar espectáculos musicales ya que tendrá un escenario.

Finalmente, para sumar un espacio de recreación para las familias, se recuperarán los sectores verdes, con juegos para niños, parquizado, iluminación LED nocturna y cercos de seguridad.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.