DESTINADO AL PERSONAL DE SALUD
martes, 10 diciembre de 2019 | 17:23

Comenzaron las capacitaciones presenciales en detección temprana en Trastorno del Espectro Autista

Con la presencia de la Dra. María Magdalena Contreras, especialista en TEA y ex jefa del servicio de Clínica Interdisciplinaria del Hospital Garrahan, se realizó el primer encuentro presencial de capacitación en detección e intervención temprana en espectro trastorno autista.

Comenzaron las capacitaciones presenciales en detección temprana de TEA.

El encuentro, que es organizado por el área Niñez del Subprograma Maternidad e Infancia, es destinado a profesionales de la salud de diferentes áreas y en esta oportunidad, se realizó en la sala “Berta Vidal de Battini”.

“Organizamos esta capacitación para que todos los profesionales de la salud, del ámbito público y privado, puedan acceder a una formación de primer nivel, de manera gratuita y por sistema de clases audiovisuales y tres encuentros presenciales para poder tener diálogo con expertas en TEA (Trastorno del Espectro Autista) de conocida trayectoria internacional”, comentó la pediatra Pía Fassero, del área Niñez. Y agregó que “con esta capacitación la provincia de San Luis es la primera de Argentina en realizar, a través del Ministerio de Salud, una formación gratuita, con profesionales destacados”.

La modalidad comprende el envío de material audiovisual que comenzó en noviembre, y tres trabajos presenciales con esa bibliografía. A este primer encuentro asistieron 200 personas y a través de telemedicina se conectaron profesionales que se encontraban en los hospitales de Merlo, Villa Mercedes, Santa Rosa del Conlara, Tilisarao, Naschel, Arizona, Unión, Justo Daract, La Calera y El Trapiche. El segundo encuentro será en marzo, para el que se abrirán nuevamente las inscripciones.

En la primera jornada se trataron la etiología y el diagnóstico, y una introducción al tratamiento. En la segunda y tercera, se expondrá sobre abordaje y tratamiento de los trastornos del espectro autista. Estas actividades se realizan en el contexto de implementación de la Ley provincial de Autismo.




Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Salud.