ASUNCIÓN DEL GOBERNADOR
lunes, 09 diciembre de 2019 | 14:10

Un repaso por los puntos más destacados del mensaje de Alberto Rodríguez Saá al asumir su nuevo mandato

Estas fueron las frases más sobresalientes expresadas por el mandatario provincial, en el interior del Palacio Legislativo, durante la asunción de su nuevo período de Gobierno.

Un repaso por los puntos más destacados del mensaje de Alberto Rodríguez Saá al asumir su nuevo mandato.

A continuación las frases más destacadas del gobernador. 

Este es mi último saludo en el escenario, este título lo tomo del escritor Conan Doyle, que cuando va culminando su carrera literaria escribe los últimos cuentos e historias de Holmes y lo titula de esa manera. Inicio un periodo de Gobierno que personalmente y para el pueblo de San Luis es mi último saludo en el escenario.

Estamos en un contexto nacional muy difícil. Enormes índices de desocupación que han crecido y que es una enorme carga sobre las espaldas de los humildes. Estamos con una problemática de hambre, una palabra que duele enormemente. En nuestro país en este contexto en que estamos asumiendo hay hambre. El 40 % de la población está por debajo del nivel de pobreza. Hay una enorme inflación que significa caída del salario.

A todo eso hay que sumarle algo de una gravedad enormísima que es la deuda externa argentina que no se sabe dónde está el dinero, para qué se la contrajo, dicen los libros que esto se llama deuda odiosa, cuando no tiene explicación.

Asumimos con una situación internacional también muy difícil. No es solamente el drama del medioambiente, sino también la desigualdad entre los habitantes del planeta.

San Luis no escapa a este contexto, porque nosotros vivimos en la Argentina y estamos ante un Gobierno nacional que ha fracasado y eso también llegó a la provincia y nos duele. Con el cierre de fábricas que sobretodo ha golpeado a Villa Mercedes, el cierre de los comercios, el hambre, la deuda externa que es un justificativo para no pagar la interna.

Asumimos con un optimismo enorme. En San Luis vamos a hacer todo por revertir esta situación, todo. Y quiero destacar que tenemos una enorme luz de esperanza que es el nuevo Gobierno nacional que asume, con el cual ya hemos hablado, conversado, caminado en el sentido de que vamos a trabajar juntos.

De cada una de las crisis que podamos tener, vamos a buscar una salida por encima de la crisis y superarla. Allí donde nos hemos detenido porque no sabemos resolver un problema, vamos a tratar de resolverlo con el Gobierno nacional, juntos, en beneficio de la provincia de San Luis.

Por ejemplo, en el tema de salud algo que despierta orgullo, incluso en quien será el ministro de Salud de la Nación y que le causa una gran impresión este enorme hospital que estamos haciendo y que se va a inaugurar el año que viene con 400 camas, 16 salas de operaciones y toda la ciencia y técnica adentro. Necesitamos administrarlo bien, no es fácil para nosotros. De eso vamos a preocuparnos para hablar con el Gobierno nacional.

En viviendas estamos con gran optimismo en recuperar el camino de San Luis que es la construcción de viviendas para que cada puntano tenga derecho a una vivienda propia y los hijos de los puntanos. El Gobierno nacional viene con mucho entusiasmo en ese tema no solo como un eje para activar la economía y generar empleo, sino para cumplir la justicia social. El plan nacional lo vamos a adherir y vamos a tener más fondos de los que ya tenemos para iniciar un plan de vivienda novedoso.

En educación vamos a apostar enormemente porque quieren saber de nuestra innovación y nosotros queremos transmitirla y queremos que nos ayuden. Queremos reconciliar la comunidad educativa. Todos juntos vamos a lograr enormes objetivos.

En economía y finanzas también vamos a hablar con el Gobierno nacional porque queremos mantener nuestra enorme personalidad de una administración sana, sin deuda, con presupuesto equilibrado, con fuerte apuesta a la inversión, sumarle más transparencia a los fondos públicos para que la provincia pueda continuar este camino muy bueno.

En medioambiente no podemos caminar solos en esta lucha contra el calentamiento global y contra los desastres que se producen en el medioambiente por culpa del hombre. Queremos hacer políticas comunes. El Gobierno nacional también tiene que asumir responsabilidad en la Cuenca del Morro porque está dentro del territorio argentino.

Nuestra provincia está catalogada como una provincia que tiene un enorme crecimiento y un baño permanente de justicia social hacia sus habitantes.

También vamos a avanzar en la situación de la mujer, diversidad e igualdad. Hemos dado saltos gigantescos en este tema. Esta provincia yo diría que para la Argentina es ejemplar. En simplemente reconocer los derechos de la mujer, algo tan simple que nos cuesta tanto. Se ha avanzado muchísimo.

Quiero gobernar con los municipios. Hay algunos municipios de la provincia que han crecido enormemente y otros que no. Algunos han abrazado algunas temáticas y en otras están atrasados. Quiero ser hiper respetuoso y militante de la autonomía municipal, pero suplico que gobernemos y coordinemos juntos, que nos pongamos de acuerdo y que aprovechemos mejor los recursos para el bien de todos. Vamos a tener tantos logros juntos.

Tenemos que producir y lo voy a hacer, una enorme descentralización administrativa. Por ejemplo, en el caso de turismo, porque cada región es distinta y hay que desarrollarla.

Quiero ayudar todo lo que sea. El diálogo con los diputados en mi persona y en nuestros ministros está absolutamente abierto. Yo vengo a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores las veces que me inviten, rompiendo de alguna manera los moldes burocráticos. Recuperemos para la provincia la mejor calidad institucional.

Hay que permitir que los nativos digitales se empoderen. Hay que hacerlo racionalmente y amigablemente con mucho amor y comprensión por los jóvenes. Vamos a empoderar a los jóvenes. Siento mucha alegría por la renovación generacional que está sucediendo en la ciudad de Villa Mercedes y la que va a suceder en San Luis y en otras localidades. Eso nos va a reconciliar. Los jóvenes no están peleados, los adultos no le transmitamos nuestras peleas a los jóvenes.

Le vamos a poner alma al cemento, vamos a hacer que cada edificio que hemos construido viva con el corazón de la puntanidad. Deseo ser el Gobierno más noble para la provincia de San Luis, el del mayor armado del alma de la puntanidad, el que empodere a los jóvenes y terminar el periodo entregándole el poder a una mujer o a un joven que sea votado casi por el afecto de todos los puntanos y puntanas y todos los partidos políticos. Quisiera ser el mejor Gobierno que pueda, voy a hacer todo el esfuerzo para hacerlo. Viva las instituciones de San Luis, viva el Cristo de la Quebrada, vivan los pueblos de San Luis, viva la educación, la salud, la justicia, la justicia social. Gracias, gracias, gracias.

 

Nota y foto: ANSL.