COLEGIO NACIONAL "JUAN CRISÓSTOMO LAFINUR"
jueves, 05 diciembre de 2019 | 19:47

La Promoción Centenaria evocará un día de clases celebrando sus Bodas de Oro

En diciembre de 1969, el Colegio Nacional cumplía 100 años de su fundación. A los egresados de aquel entonces se los llamó “La Promoción Centenaria”. Este viernes a las 10:00, 45 exalumnos festejarán los 50 años, recordando el paso por el aula que ayudó a forjar los destinos de una generación.

La Promoción Centenaria evocará un día de clases celebrando sus Bodas de Oro.

“El glorioso Colegio Nacional fue sin dudas, nuestro segundo hogar, recibimos una educación muy buena basada en lo fundamental: la fe cristiana, la ciencia, las humanidades y las artes”, le recordó Gustavo Adolfo Miranda Folch a ANSL, hoy abogado quien con profunda y sentida emoción compartió sus recuerdos de un momento importante en la vida de un estudiante como es el egreso del colegio secundario.

El 6 de mayo de 1869 comenzaron a dictarse las clases en lo que fue la primera escuela secundaria de la provincia hoy bajo el nombre de Colegio Provincial N°1 “Juan Crisóstomo Lafinur”. Hace unos meses, se cumplieron 150 años de su fundación y en este diciembre, 50 años de aquella promoción que egresó cuando la escuela cumplía su primer siglo de vida.

“A las 10:00 habrá una ceremonia religiosa en la catedral, vamos a asistir 45 egresados de ambos quintos del turno mañana y tarde, éramos entre 26 y 28 por turno, eran tiempos de una educación más personalizada”, evocó Miranda Folch y agregó: “Algunos viven afuera y no podrán venir, han fallecido 3 de cada turno así que 50 años después que seamos 45 es un montón y aquellos que ya no están, siguen en nuestros corazones por eso el momento del recuerdo estará cargado de emotividad”, aseguró.

Esa emoción estará dada por dos preceptores, uno de cada turno quienes tomarán asistencia. La banda de música del Grupo de Artillería 7 del Ejército Argentino entonará Aurora al momento de izar la bandera, seguido por el Himno Nacional Argentino y en el instante del descubrimiento de las placas conmemorativas de ambas divisiones de 5° año, sonará Diana del Parque.

“Compartiremos el mismo aula y nos juntaremos a celebrar una historia común: cómo nuestras decisiones, creencias, talentos y personalidades fueron moldeados, cincelados e impactados por los valores aprendidos y por nuestras experiencias e interacciones con maestros y amigos, nos convirtieron en lo que somos hoy y los que vendrán mañana a esta reunión vendrán a contar la importancia que tuvieron esos años en nuestras vidas”, sintetizó Gustavo Adolfo Miranda Folch.

El doctor Alejandro Pereyra Sánchez, es médico cardiólogo y es otro de los que compartió con Agencia de Noticias sus recuerdos como egresado de la Promoción del Centenario. “Volver a las aulas, volver, a homenajear al Colegio Nacional y encontrase con los compañeros y amigos, será muy movilizante”, reflexionó.

Alejandro confesó que durante estos días se le vino a la mente, los pormenores de aquellos años plagados de cambios en el país y en el mundo: “Recuerdo, por ejemplo, el primer trasplante cardíaco que se hizo, fue en el año ‘68 en Sudáfrica hecho por el doctor  Barnard, la llegada del hombre a la Luna o el ‘Cordobazo’ la rebelión de la juventud con Woodstock. Creo que éramos una generación con muchísimas motivaciones y con un compromiso social muy importante por todas las cosas que nos han pasado y los años que vinieron después fue una época con muchos cambios y esos recuerdos me trae a la memoria. A todo esto, a algunos no los he visto mas en 50 años por eso será un momento importante”, concluyó Pereyra Sánchez.

Nota: Adolfo González

Fotos: Archivo