NUEVO ORGANIGRAMA DEL ESTADO PROVINCIAL
jueves, 05 diciembre de 2019 | 16:49

La Legislatura aprobó la nueva Ley de Ministerios: habrá un jefe de Gabinete

El proyecto del Ejecutivo provincial recibió media sanción este jueves al mediodía en Senadores y, durante la tarde, fue aprobado por unanimidad en Diputados. El esquema comprende además: un secretario general de la Gobernación, ocho ministerios y seis secretarías.

La nueva Ley de Ministerios recibió media sanción este jueves al mediodía en Senadores.

La nueva Ley de Ministerios recibió media sanción este jueves al mediodía en Senadores.

El proyecto enviado por el Ejecutivo puntano a la Legislatura provincial establece reordenamiento estratégico de los órganos de Gobierno de la administración pública instaurados, que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión.

Treinta y siete diputados provinciales aprobaron por unanimidad el proyecto.

El nuevo organigrama, que fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras, es el siguiente:

– Jefe de Gabinete de Ministros.

– Secretaría General de la Gobernación.

– Ministerio de Hacienda Pública.

– Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto.

– Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

– Ministerio de Educación.

– Ministerio de Desarrollo Social.

– Ministerio de Ciencia y Tecnología.

– Ministerio de Salud.

– Ministerio de Producción.

– Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

– Secretaría de Estado de San Luis Logística.

– Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Parques.

– Secretaría de Estado de Vivienda.

– Secretaría de Estado de Turismo.

– Secretaría de Estado de Transporte.

Según lo estipula el documento, el proceso de modernización del Estado Provincial en el que la actual gestión gubernamental se halla embarcada, exige la concreción de un proceso de profunda reingeniería interna que permita asegurar una estructura institucional con la suficiente capacidad de acción como para garantizar la consecución de los objetivos pretendidos.

“Este jueves aprobamos la Ley de Ministerios que había impulsado el Poder Ejecutivo, una herramienta necesaria. Nosotros, como diputados del Frente Unidad Justicialista, siempre vamos a defender y a confiar en las políticas que impulse el gobernador. San Luis es la provincia mejor administrada del país. Alberto consideró necesaria la figura del jefe de Gabinete para tener una figura más transversal para tener entre los ministerios. Tendrá una relación directa con el gobernador y cada uno de los ministerios. Eso hará a la eficacia de las políticas públicas, a la implementación en el cumplimiento de cada una de las políticas que se quieran implementar y ante cualquier dificultad que se presente”, opinó la diputada Eva Morel.

“Será una figura que hará a la eficacia y cuando muchas políticas la requieran, en cuanto al diálogo entre varios actores y la coordinación entre los ministerios. A su vez, tiene competencias en asesoramiento y dialogo en las políticas que se destinen desde la gobernación hacia las demás carteras. Es una figura muy transversal e importante”, remarcó la diputada peronista.

Por su parte, el senador por San Martín, Pablo Garro, opinó sobre las nueva organización con la que contará el Poder Ejecutivo provincial. “Entendiendo la urgencia que tiene el Gobierno de la Provincia de reformar su gabinete y sobre todo la creación de nuevas figuras en su organización, se generó esta sesión extraordinaria. Lo principal dentro de la Ley de Ministerios es la creación de la jefatura de Gabinete, que tendrá a su vez a cargo una secretaría de Transporte bajo su órbita. También vale resaltar la fusión de dos ministerios como Seguridad y Gobierno. El resto de los ministerios básicamente se mantuvieron tal como los conocemos. Otro cambio importante es el Ministerio de Turismo que pasa a ser una secretaría bajo la mirada de la secretaría General de la Gobernación”, explicó el legislador.

“El área Parques, que estaba dentro del Ministerio de Turismo ahora se fusionará con la secretaría de Medio Ambiente, una medida entendible. Esto en su totalidad es lo que conforma al Poder Ejecutivo según lo que el gobernador ha considerado que necesita para desarrollar su nueva gestión. Los senadores consideramos que es algo correcto y además es una potestad del Poder Ejecutivo para que pueda desarrollar su gestión”, agregó el senador.

 

 

Nota: ANSL.

Fotos: Gentileza.

Temas Relacionados