IFDC SAN LUIS
jueves, 05 diciembre de 2019 | 20:23

Comenzaron las III Jornadas “No hablemos de política”

La propuesta arrancó este jueves en el IFDC San Luis, con una conferencia a cargo del filósofo Eduardo Rinesi y una videoconferencia de Isabelino Siede. Las actividades continuarán este viernes con diferentes disertaciones.

Las III Jornadas “No hablemos de política” se llevan a cabo en el IFDC San Luis.

Este jueves, en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) San Luis comenzaron las III Jornadas “No hablemos de política”, propuesta organizada por profesores de esa institución educativa y destinada a estudiantes, docentes y público en general. Cabe mencionar que la actividad otorga puntaje docente mediante Resolución N°228-SDC-2019.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, asistió a la apertura de las jornadas, realizada en el SUM del IFDC, donde el filósofo Eduardo Rinesi habló sobre “Educación, política e inclusión” ante los presentes. En tanto, mediante videoconferencia, Isabelino Siede estuvo a cargo de la temática “Educación y prácticas democráticas”.

Antes de su disertación, Eduardo Rinesi dialogó con la prensa y afirmó: “Estar en un instituto de formación docente es particularmente estimulante para pensar cómo entendemos hoy en la Argentina que la educación en todos sus niveles constituye un derecho universal”.

Asimismo, se refirió al título de su disertación y comentó: “La palabra inclusión alude a una cobertura universal de los niveles básicos de la enseñanza y una cobertura -lo más amplia que se pueda- de los niveles superiores de enseñanza. Una de las novedades interesantes de los primeros años de este siglo es la posibilidad que tenemos hoy en Argentina de concebir a la educación en todos sus niveles (primario, secundario y superior) como un bien público y social y como un derecho humano universal”.

Y agregó: “Las palabras inclusión y derechos son fundamentales para pensar la educación no como un privilegio, sino como una posibilidad que debe ser para todo el mundo. La realidad educativa en la Argentina de hoy es que estamos lejos de la garantía efectiva de ese derecho a la educación superior para todo el mundo, e incluso del derecho que la educación secundaria sea completada”.

Por último, Renesi afirmó: “Aspiramos a una universalización de la educación secundaria, tenemos que trabajar mucho para ir hacia una universalización más efectiva en este sentido, pero con un trabajo de políticas públicas activas es posible mejorar esos niveles”.

Las III Jornadas “No hablemos de política” continuarán este viernes, a partir de las 18:00, con las disertaciones “Política y Educación”, a cargo de la ministra, Paulina Calderón; “Lo político y la política en el aula”, a cargo de Lucía Juárez y Ana Laura Cesar; y “No hablemos de política”, a cargo de la rectora del IFDC San Luis, Flavia Morales.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.