En la actividad participaron 16 internos pertenecientes a distintas unidades, la jefa del Programa Ajedrez, WGM Claudia Amura, instructores de ajedrez y cinco alumnos de la Escuela Generativa Multicultural de Ajedrez.

Este viernes, el equipo de Ajedrez Social, perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP), recorrieron 210 kilómetros que separan la capital de San Luis del Complejo Penitenciario, ubicado en Pampa de las Salinas, para realizar el 1º Torneo Integrador de Ajedrez.

Además, acompañaron esta actividad la coordinadora social de Ajedrez, Rosa Salinas, los responsables de dictar los talleres en el Servicio Penitenciario Provincial, Gabriel Perrone (ajedrecista ciego), Cristian Martín de Villa Mercedes, y el árbitro nacional de ajedrez, José Scalise.

El torneo Integrador de Ajedrez tuvo cinco rondas, comenzó a las 10:00 y culminó a las 14:00.

Todos los participantes recibieron premios: tableros de ajedrez profesionales y bibliografía ajedrecística, para fomentar el juego ciencia.

La jefa del Programa de Ajedrez de la ULP, Claudia Amura, dijo: “Estamos en la cárcel de La Botija, es la primera vez que hacemos un Torneo Integrador de Ajedrez y fue un cierre de las actividades de ajedrez en el complejo penitenciario. Para muchos internos el juego ciencia es vida, su cable a tierra”.

“La ULP llega a todos lados, llega con el wifi gratuito, Ajedrez y ULP Virtual. El ajedrez es una política que viene implementándose desde el año 2005, desde el Mundial de Ajedrez, y el ajedrez social lleva 14 años”, manifestó Amura.

Amura, además, contó: “Participaron los alumnos de la Escuela Generativa Multicultural de Ajedrez, para ellos es toda una experiencia de vida lo vivieron como un desafío, fue un intercambio importante, y de esta manera los chicos se incluyeron en el torneo con los internos”.

El jefe del Complejo II de Pampas de las Salinas, José Luis Pérez, expresó: “En el complejo semanalmente recibimos la visita de los instructores de ajedrez para darle clase a los internos, estas actividades no tienen precio, es invalorable. Además, que hayan venido los alumnos de la Escuela Generativa de Ajedrez es una gran experiencia para los internos y los alumnos”.

Finalmente, Pérez destacó que es muy importante para la institución penitenciaria, articular con la ULP y el Gobierno provincial en esta actividad inclusiva, como el ajedrez.

Nota y fotos: Prensa ULP.