EDUCACIÓN SUPERIOR
miércoles, 27 noviembre de 2019 | 20:04

Finalizaron los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico

Se dictaron desde los IFDC con modalidad virtual, con instancias presenciales y tuvieron una duración de 2 años. La propuesta estuvo destinada a más de 60 docentes de la provincia en ejercicio que no contaban con la titulación. 

La iniciativa se llevó a cabo durante dos años.

El Ministerio de Educación, a través de los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC) San Luis y Villa Mercedes, dio por finalizados los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico, iniciativa que se llevó a cabo durante dos años y de la que formaron parte 61 docentes de la provincia.

Los objetivos de la iniciativa fueron brindar herramientas para que las educadoras y los educadores comprendan el contexto en el que llevan adelante su tarea, conozcan las características del desarrollo de sus alumnas y alumnos y adapten su enseñanza para el logro de los aprendizajes.

También tuvo como propósito ofrecer una formación didáctico-pedagógica sólida a docentes en ejercicio, promoviendo la profesionalización del trabajo en la escuela secundaria y revalorizando la formación pedagógica como factor estratégico del mejoramiento de la calidad de la educación.

Asimismo, estos trayectos de formación pedagógica propiciaron un espacio para el desarrollo de las capacidades docentes requeridas para una enseñanza eficaz y la reflexión sobre las prácticas, tendientes a lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes.

“Cada egresada y egresado de esta formación será capaz de diseñar un programa de enseñanza eficaz e innovador de su disciplina, planificar los procesos de aprendizaje con una variedad de estrategias de enseñanza acordes a los objetivos establecidos, utilizar las TIC y diseñar instrumentos que permitan una evaluación auténtica y formativa”, indicaron desde el Programa Educación Superior del Ministerio de Educación.

Y agregaron: “Además, podrán reflexionar sobre su propia práctica docente, participar de la gestión institucional y reconocer la necesidad de mantenerse actualizadas y actualizados en la formación para la mejora constante”.

Con respecto a esta experiencia, la docente Gloria Teme contó: “Lo que estaba aprendiendo ya lo ponía en práctica en el aula, pero ahora tiene un nombre y un fundamento científico. Mis prácticas son más enriquecedoras, tanto para los alumnos como para mí como docente”.

Por su parte, la profesora Bárbara Wöhning sostuvo: “Entendí la importancia de conocer la realidad de cada alumno, conocer sus debilidades, fortalezas, gustos o medianamente su historia personal. Buscar estrategias para captar su atención, ante estas realidades, me están empezando a dar mejores resultados”.

Finalmente, el docente Ricardo Callejas afirmó: “Desde mis primeros días en el ejercicio de la docencia pude observar en el aula alumnos con ritmos de aprendizaje, habilidades, tipos de inteligencias y particularidades diferentes. Luego de transitar este Trayecto desarrollé las herramientas necesarias para comprender esa diversidad y comenzar a gestionar la misma, dándole a cada alumno la oportunidad de mostrar esas aptitudes”.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Foto: Gentileza IFDC San Luis.