MINISTERIO DE EDUCACIÓN
martes, 26 noviembre de 2019 | 10:13

Finalizaron las presentaciones del Diseño Curricular de Jardín de Infantes de Educación Inicial

Los encuentros se desarrollaron durante casi dos meses en diferentes puntos de la provincia. Estuvieron destinados a docentes, personal directivo y formadores de formadores.

El primero de los 17 encuentros de presentación se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

El primero de los 17 encuentros de presentación se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

El 24 de septiembre, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el Ministerio de Educación de San Luis presentó el Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de Educación Inicial -aprobado por Resolución 250-ME-2019- ante docentes, personal directivo, formadores de formadores e integrantes de la comisión que elaboró el documento. Un día después, la actividad se replicó en el Instituto “Nuestra Señora del Carmen” de Villa Mercedes.

Posteriormente, y durante casi dos meses, funcionarios y equipos técnicos del Subprograma Diseños Curriculares y del Subprograma Nivel Inicial del Ministerio de Educación iniciaron una serie de presentaciones en diferentes puntos de la provincia. En total fueron 17 encuentros a los que asistieron 1.058 docentes de nivel inicial, pertenecientes a instituciones educativas de las seis regiones educativas.

Tras haber finalizado con las presentaciones, la jefa del Subprograma Diseños Curriculares, Priscila Caminos, afirmó: “El balance ha sido muy positivo porque las y los docentes tomaron contacto con el documento y han proyectado trabajos adaptando el Diseño Curricular Jurisdiccional a los proyectos curriculares de cada uno de los jardines de infantes y escuelas de nivel inicial”.

Asimismo, la funcionaria adelantó: “La Resolución 250-ME-2019 ha sido enviada a la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios para que los certificados de nivel inicial tengan validez nacional”.

El diseño tiene novedades relacionadas con la educación digital, programación y robótica, con educación sexual integral, prevención de adicciones. Además fueron incorporados las áreas de lenguajes artísticos junto con la educación física y los saberes iniciales necesarios para que los chicos de jardín de infantes puedan introducirse en las ciencias, como en los lenguajes, incluido el lenguaje matemático, el pensamiento computacional, educación tecnológica, lengua, entre otros.

El Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de Educación Inicial comenzará a aplicarse a partir del ciclo lectivo 2020, de manera progresiva, en todos los establecimientos educativos públicos con distintos modelos de gestión: estatales, privados, autogestionados y digitales de la provincia de San Luis.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Foto: ANSL.