MEDIO AMBIENTE
lunes, 25 noviembre de 2019 | 16:32

El Vivero Provincial suma un nuevo espacio a su propuesta

Se trata de un invernadero que se terminará de construir y se pondrá en funcionamiento la próxima semana. En este espacio se logrará la producción de más de 10 mil arbustivas y herbáceas al año. La primera tanda de la producción tendrá como destino las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia.

La Secretaría de Medio Ambiente y beneficiarios del Plan Solidario trabajan en la construcción de lo que será el quinto invernadero del Vivero Forestal.

Proteger el medioambiente y fomentar la responsabilidad en el cuidado del planeta son los principales ejes que impulsa la cartera ambiental. Entre sus actividades, propone el Vivero Forestal de la provincia, ubicado en la ex Colonia Hogar, un espacio donde se producen miles de de árboles y plantas que tienen como destino el suelo puntano.

En esta oportunidad, la Secretaría de Medio Ambiente y beneficiarios del Plan Solidario trabajan en la construcción de lo que será el quinto invernadero del Vivero Forestal. Este estará destinado a la producción de especies nativas y exóticas. En cuanto a las autóctonas se trabajarán cortaderas, barba de chivo, retortuño, piquillín, molle morado y pichanilla, con el fin de contribuir al Plan de Restauración Ecológica. Mientras que las exóticas que allí se producirán serán retama, laurel en flor, cosmos y conejitos, su fin será ornamental.

Respecto a la construcción del invernadero, desde el Programa Forestación se informó que tiene una estructura semicircular que permite una mejor captación de la radiación, para mejorar el microclima, generando un ambiente con mayor control para el desarrollo de las plantas.

En cuanto a las dimensiones, la estructura metálica contará con 6 metros de ancho y 30 metros de largo, y tendrá una cubierta antigranizo, lo que permitirá proteger las plantas y darle mayor vida útil al invernadero.

Finalmente, desde la cartera medioambiental explicaron que este espacio está formado por ocho estructuras con canteros suspendidos, que tienen la función de lograr la autopoda de las raíces, y evitar que la raíz entre en contacto con el aire. “Esto permite ahorrar mano de obra y agilizar la producción, suprimiendo la poda manual, que se realiza si la maceta se encuentra en el suelo”, indicaron desde Forestación.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.