VILLA MERCEDES
jueves, 21 noviembre de 2019 | 15:27

Comenzó a desarrollarse el 1° Encuentro Regional de Emergencias

Este jueves por la mañana comenzó en Villa Mercedes el Primer Encuentro Regional de Emergencias, que ha convocado a médicos, paramédicos y otros profesionales no solo de toda la provincia, sino también de diversos puntos del país, en cuyo marco se dicta un curso sobre trauma y desastre.

De izquiera a derecha, el director del Parque “La Pedrera”, Maximiliano Frontera; la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo; el titular del SEMPRO, Daniel José, y el director nacional de Emergencias Sanitarias, Carlos Russo.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia y coordinado por el Servicio de Emergencia Provincial (SEMPRO). Son tres jornadas que se llevan a cabo en el Parque “La Pedrera” y que concluirán el sábado, destinadas a todos los actores del sistema de salud y, principalmente, a quienes se desempeñan en emergencias.

De la apertura participó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, quien tras dar la bienvenida a participantes y disertantes, se refirió a la inversión que el Gobierno de la Provincia realiza en el ámbito de la salud pública, destacando entre otras políticas de Estado al SEMPRO. “Hay gente de todas las provincias, por lo que este encuentro está dirigido a todo el país -declaró la funcionaria a la prensa-. Contamos con la presencia de profesionales muy reconocidos que han venido a impartir sus conocimientos, algo que es fundamental ya que San Luis destina fondos permanentemente a la salud, por lo que son muy necesarias las capacitaciones como ésta”.

Participación multidisciplinaria

El titular del SEMPRO, Daniel José, destacó que “además de quienes se desempeñan en salud, también participan en estas jornadas otros actores que conforman al sistema destinado a intervenir en emergencias, como Bomberos, la Policía, Defensa Civil y los responsables del 911 y del 107; todos intervienen en situaciones que ameritan conocer los mismos protocolos, pues ello redunda en una mayor eficiencia y rapidez y, por ende, en una mejor atención para la persona accidentada. Un punto en el que siempre se hace hincapié es la prevención, pues nuestras estadísticas indican que de los accidentes de tránsito, en el 72 % están involucradas motos, en los cuales más del 80 % de los conductores no usan casco. Esto es muy serio porque es una realidad que se ubica como la primera causa muerte en personas de entre 0 a 47 años. Los fallecidos son un enorme drama familiar, pero además se debe considerar que los incidentados graves requieren prótesis y múltiples cirugías, lo que se convierte en un problema social”.

Trazando la red

Entre los conferencistas invitados participa el director nacional de Emergencias Sanitarias, Carlos Russo, médico con vasta trayectoria en la asistencia a situaciones críticas, quien recordó que “en varias ocasiones se han realizado capacitaciones en la provincia de San Luis, es la primera vez que se celebran jornadas como éstas, que reúnen a personas de toda la región. Uno de los objetivos principales es buscar un lenguaje en común para intervenir en situaciones con víctimas múltiples, donde es necesario contar con toda la colaboración posible. Por ello, se brinda mucha información técnica y científica, pero lo fundamental es aprender a trabajar en equipo con la mayor cantidad de gente disponible”.

“Argentina está bien posicionada con respecto al trabajo en emergencias -agregó-, para lo cual ha sido muy positivo la regionalización, como lo hemos hecho en en NEA, el NOA, zona Centro, Cuyo, Patagonia norte y sur, incluso se han logrado acuerdos en la perifrontera con Chile, que es una zona muy extensa. La provincia de San Luis cuenta con el SEMPRO, para cuyo lanzamiento también estuve presente, y tras varios años veo que ha crecido mucho, se ha extendido a otras localidades y adopta el trabajo en equipo con otras instituciones, llegando con muy buenos tiempos a lugares donde han sucedido accidentes”.

Para el viernes, parte del programa incluye estudiar trabajos realizados en otros países, mientras que el sábado cerrará con un simulacro, “en el que se aplicará lo que hemos observado los dos primeros días para luego evaluar los resultados y sumarlos a las conclusiones”, concluyó Russo.

Nota: ANSL.

Fotos: Prensa Ministerio de Salud.