ESTE MARTES
martes, 19 noviembre de 2019 | 18:00

Comenzaron las jornadas provinciales de EPOC con actividades en centros de salud y hospitales

Con charlas informativas, para profesionales de la salud, pacientes o familiares, y espirometrías en diferentes centros de salud y hospitales iniciaron los encuentros organizados por el Ministerio de Salud.

Este martes a la mañana comenzó la jornada en el salón de actos del Hospital San Luis con conferencias para el equipo de salud, donde se trataron los temas: ¿Qué es el EPOC?, a cargo de la Dra. Mónica Fernández; Tabaquismo: ¿una enfermedad o vicio?, por el Dr. Gustavo Juárez, y Rehabilitación Respiratoria, donde disertó el Lic. Leandro Franco.

El miércoles 20 se realizarán espirometrías a pacientes tabaquistas mayores de 40 años, que cumplan con los requisitos del cuestionario de detección de EPOC (CODE). La espirometría es un estudio rápido e indoloro, en el que se utiliza un dispositivo manual denominado “espirómetro” para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración.

Estos estudios se harán de 9:00 a 14:00 en el Hospital San Luis, en el Hospital de Juana Koslay y en el Hospital del Sur, mientras que en el Hospital de La Punta serán de 8:30 a 11:00. El jueves 21 de noviembre, las espirometrías se harán en el hall central de la EDIRO de 9:00 a 14:00.

Este viernes, habrá charlas informativas para pacientes tabaquistas y familiares en la sala de cine de la EDIRO a las 11:00, con los mismos temas y conferencistas que disertaron este martes.

¿Qué es la EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde esos órganos. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad (esputo) y silbido al respirar.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados