CULTURA
domingo, 17 noviembre de 2019 | 10:53

Presentaron “Luz, relatos… ¡Acción!” en la Feria Provincial del Libro de San Francisco

El libro de los Intercolegiales Culturales, que es una colección colectiva de historias recreadas y plasmadas en papel, tuvo su lugar de protagonismo durante la tarde de la primera jornada.

El libro contiene historias, relatos, leyendas, anécdotas y que representa a la Puntanidad.

La jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales, Lis Contreras, se mostró muy complacida de poder presentarlo durante la Feria Provincial del Libro de San Francisco y contó que el libro contiene historias, relatos, leyendas, anécdotas y que representa a la Puntanidad. Habla de la vida, las costumbres, las tradiciones de más de 8 mil participantes. “Esta construcción, que es colectiva y que se realizó con niños, adultos y en conjunto con la comunidad, se basa en experiencias de vida, en investigaciones y representan a toda la provincia, porque son obras de 68 localidades de San Luis”, agregó la funcionaria.

Intervenciones simultáneas

Contreras contó que se pensó en hacer una presentación innovadora y diferente. Esta propuesta estuvo a cargo de los participantes y protagonistas de esta creación. Fueron ellos los que comenzaron la presentación en la calle, con una producción artística que involucró a la comunidad de San Francisco.

Mientras el público esperaba que comenzara la presentación, los 30 participantes se mezclaron con los espectadores y entraron al centro del escenario leyendo cada uno un texto diferente del libro.

Una canción de amor

Luego, los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la Escuela 162 “Domingo Faustino Sarmiento” pusieron en escena la obra que contaba el relato de la “Serenata”, esa costumbre que tenían los hombres de cantarle a la enamorada o pretendida una balada a medianoche y despertarla con una canción de amor.

La docente de 4° grado del establecimiento, Silvana Nievas, dijo que la intención era que los niños conocieran de sus costumbres y raíces. “Ellos hicieron una investigación sobre la serenata y les fueron preguntando a sus padres, abuelos y familiares y llevaron al aula historias muy bonitas, y fue así como decidimos realizar sobre este tema, nuestro aporte a los Intercolegiales Culturales”, contó.

Mientras en la calle se continuaba con la música y la alegría que caracteriza a los Intercolegiales Culturales, en el salón se hizo una presentación formal e invitó a los presentes a un conversatorio, un espacio donde la gente que escribió estas producciones contó en qué se motivaron, cómo construyó esta producción artística integral.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.