OPINIÓN DE UN ESPECIALISTA Y REFERENTE
miércoles, 13 noviembre de 2019 | 18:31

Augusto Sola, neonatólogo: “Los indicadores de salud neonatal de San Luis no son fáciles de lograr, las tasas de sobrevivencia de los bebés son estimulantes”

El médico Augusto Sola es uno de los neonatólogos más reconocidos y referente de la materia, en Argentina y América. Hoy llegó por primera vez a San Luis para participar de las actividades que se realizan en la Semana del Prematuro. Este mediodía fue recibido por la ministra de Salud de la Provincia, Silvia Sosa Araujo.

Augusto Sola, neonatólogo: “Los indicadores de salud neonatal de San Luis no son fáciles de lograr, las tasas de sobrevivencia de los bebés son estimulantes”.

Sola es de Buenos Aires, pero ha desarrollado gran parte de su carrera en Estados Unidos, donde vive actualmente. A simple vista deja notar que es un hombre simple y sobre todo sensible. Usa una corbata con dibujos de niños haciendo piruetas y se emociona cuando habla de bebés prematuros, esos que luchan para sobrevivir al nacer. Asegura que su lema es, que todos los días del año, son los días del prematuro.

Es la primera vez que viene a San Luis, aunque conoce a varios profesionales puntanos que se formaron con él en Hospital Universitario de Buenos Aires donde comenzaron con el cuidado intensivo del neonatal. “Ahí comenzamos con la capacitación de profesionales de San Luis y ayudé a su formación, pero nunca había estado en la provincia”, dijo el médico, luego de mantener una reunión con la ministra.

“La Maternidad de San Luis me trae a la mente la frase de El Principito de Saint Exupery ‘Lo esencial es invisible a los ojos’. Además del edificio, que está muy bien hecho, la limpieza, el personal, se percibe algo que no se ve con los ojos: un sentimiento que está en el personal, los enfermeros y enfermeras, son suficientes y están muy bien capacitados. Algunos me conocían bien, y se han capacitado conmigo antes”, dijo Sola.

El médico señaló que los indicadores de salud neonatal de San Luis son muy buenos. “Pueden ser envidiados sanamente en cualquier lugar de Latinoamérica, porque no son fáciles de lograr. Las tasas de sobrevivencia de los bebés son estimulantes. Es muy bueno ver esto en San Luis, los ubica muy bien”, agregó Sola.

Además, el médico dijo que los logros dentro de la Maternidad se notan. “Los cuidados son muy buenos y es motivador ver que se trabaja así en una institución, al servicio de los enfermos y madres sanas con hijos con patologías”, concluyó.

Este jueves y viernes, Sola brindará una capacitación para profesionales en la sala “Berta Vidal de Battini”, con cupos agotados.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.