SEMANA DEL PREMATURO
martes, 12 noviembre de 2019 | 17:05

La Maternidad “Dra. Teresita Baigorria” agasajó a los niños que nacieron prematuros

Este mediodía, entre globos, música, cosas ricas y juegos, el equipo de la Maternidad provincial agasajó a sus pacientes niños que nacieron prematuros, dentro de las actividades programadas para conmemorar la Semana del Prematuro.

La doctora Silvia Lenzano del servicio de Neonatología, responsable del consultorio de seguimiento de Alto Riesgo, contó que se celebra la Semana del Prematuro desde hace 10 años: “Hace una década que estamos trabajando por iniciativa de UNICEF en función de los derechos de los prematuros, por eso ahora celebramos con los niños que nacieron aquí”. Además, la médica hizo hincapié en la difusión de los derechos de estos niños.

La Maternidad provincial es nivel 3B, esto significa que pueden nacer niños con menos de 1.500 gramos, porque tienen una terapia intensiva de alta complejidad, donde los niños son atendidos hasta el momento del alta, cuando se hayan resuelto todas sus patologías. “Después vienen a control hasta los 6 años y son seguidos periódicamente en este consultorio de alto riesgo”, agregó Lenzano.

Acompañaron en esta oportunidad los médicos neonatólogos Norma Aspez de la Maternidad Sardá de Buenos Aires y Luis Novali del Hospital Garrahan. “Me parece maravilloso seguir a los niños luego del alta de cuidados intensivos neonatal. Nos impresionó esa área por lo amplia y muy bien equipada”, dijo Novali, y también destacó el trabajo de seguimiento que realizan las médicas a los niños. “Es muy importante porque estos chicos, que iniciaron su vida de una forma diferente a la del resto, necesitan ser seguidos para detectar precozmente problemas que pueden ser evitados, así que los felicitó por el trabajo”, señaló el médico.

Al finalizar el festejo, hubo una torta y regalitos para todos los chicos y sus mamás.

El 10 % de los nacimientos en la Maternidad son de niños prematuros

Aproximadamente por año, se realizan en la Maternidad provincial entre 2.000 y 2.200 partos de los cuales el 10 % son bebés prematuros menores de 2.500 gramos y menores de 36 semanas de gestación, según señaló Lenzano y del 1,5 al 2 % son menores de 1.500 gramos.

Semana del Prematuro en Villa Mercedes

El sábado 16 de noviembre, el equipo del Hospital “Juan Domingo Perón” agasajará a los prematuros que nacieron en la institución. A partir de las 16:00 en el auditorio de la Casa de la Música del “Molino Fénix, compartirán una merienda, habrá actividades artísticas y se proyectará un video con testimonios.

Los 10 derechos del prematuro son los siguientes:

1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos por medio del control del embarazo, al que tienen derecho todas las mujeres.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados.

3-Los recién nacidos prematuros tienen derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.

4- … a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5- … a ser alimentados con leche materna.

6- … a la prevención de la Ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).

7- Un niño que fue nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

8- La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su salud neonatal y pediátrica.

9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.