FESTEJOS EN EL ARENA DE LA PEDRERA
sábado, 09 noviembre de 2019 | 10:53

“La Agraria” cumplió sus Bodas de Oro

A pesar de la tormenta que se cernía sobre la zona sudoeste de Villa Mercedes, una multitud participó este viernes del acto desarrollado en el estadio Arena del parque La Pedrera, lugar que la comunidad de la escuela técnica N° 14 “Ministro del Superior Tribunal de Justicia Doctor Luis Luco” eligió para la conmemoración de su 50° aniversario.


La institución, que fue fundada el 3 de noviembre de 1969 y que coloquialmente es también conocida como “La Agraria”, trasladó el festejo al complejo provincial ya que, además de su comunidad educativa, también fueron parte del encuentro ex docentes y directivos, ex alumnos y numerosas escuelas que participaron de una ocasión tan particular, como lo es cumplir las Bodas de Oro.
Una ráfaga de viento, acompañada por un fuerte chaparrón y algo de granizo, precedió el inicio del acto. Pero minutos después el cielo se despejó y la directora de la escuela, Paola Barzola, continuó recibiendo a los invitados especiales, entre ellos la ministra de Educación, Paulina Calderón, que arribó acompañada por el director del parque e intendente electo de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera.
“Estamos viviendo un momento de emociones encontradas -comentó la docente-, porque llegamos a las Bodas de Oro y un acto de estas características significa reunir al pasado con el presente, gente que hoy se encuentra en la escuela con quienes alguna vez estudiaron o trabajaron en ella. Hoy es un día de festejo para nosotros, aunque seguimos transitando el duelo de haber perdido en este año a un alumno y a una colega, a quienes siempre tenemos presentes”.
Sobre la casa de estudios, ubicada a metros del parque, en el cruce de rutas 2 “B” y ex N° 7, su directora indicó: “Es la única de Villa Mercedes con tecnicatura en producción agropecuaria, la sexta en la provincia, donde dictamos sólo el nivel secundario, con 411 chicos que cursan de 1° a 7° año. A partir del segundo año hasta terminar, los estudiantes tienen doble jornada, de 8:00 a 16:40 o a 18:00, por lo que la escuela es realmente su segunda casa”.


Por su parte, la regente Paola Sosa Muñoz recordó: “Nuestra institución comenzó a funcionar en el ex Hogar Escuela, mientras que a lo largo de los años se mudó a otros inmuebles, como una de las casonas ubicadas frente a la escuela ‘Madre Cabrini’, más tarde en un edificio de calle Potosí, mientras que en 1999 ya tuvo su propio edificio, en un predio de más de 90 hectáreas. Hoy es para todos una jornada de mucha felicidad, en tanto que personalmente me representa mucha alegría y orgullo ser parte del equipo directivo. El 2019 fue un año con algunos vaivenes para la escuela, pues perdimos a una docente y a un alumno, pero gracias a Dios logramos mantenernos unidos como comunidad educativa”.
A lo largo de 2019, esta escuela fue desarrollando diversas actividades conmemorativas en su edificio, como jornadas de puertas abiertas, la visita de invitados especiales, una jornada con los abuelos de los alumnos, como también participando de encuentros con otros establecimientos, la Feria de Ciencias en sus diversas instancias, las Olimpíadas Intercolegiales en lo deportivo y lo cultural, y hasta contando con su propio stand en la Feria de Pequeños y Medianos Emprendedores.
La ceremonia protocolar comenzó con el ingreso de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, tras lo cual se recibió con un fervoroso aplauso a las banderas de la Nación y de la Provincia, tanto de la institución cumpleañera como de las invitadas, ante cuya presencia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Un video institucional resumió parte de la historia, mientras que en otro tramo del acto, conducido por Ileana Fernández y Sebastián Fernández, se entregaron reconocimientos a ex docentes, ex directivos, ex alumnos, personal de maestranza y numerosos amigos de la institución, lo que prolongó la emoción del auditorio. El ballet IFAL brindó algunas de sus rutinas folclóricas, que cosecharon reiteradas tandas de aplausos, mientras que al término del programa los presentes compartieron la torta de aniversario, como también muchas de las delicias elaboradas por los alumnos de la escuela técnica N° 14 “Ministro del Superior Tribunal de Justicia Doctor Luis Luco”.

Nota: ANSL.

Fotos: Prensa La Pedrera.