PLAN INTEGRAL DE PROTECCIÓN ESCOLAR
jueves, 09 junio de 2016 | 19:28

Congregaron autoridades escolares para reflexionar sobre convivencia escolar

Fue el segundo encuentro de un ciclo organizado por el Ministerio de Educación, que llegará a todas las regiones educativas. Asistieron referentes de Tilisarao, Naschel, Concarán, Villa de Merlo, Papagayos, Cortaderas, Carpintería y otros 16 parajes aledaños.

Directores y supervisores de la Región Educativa IV evaluaron los procotolos para casos de violencia escolar.

Directores y supervisores de la Región Educativa IV evaluaron los procotolos para casos de violencia escolar.

Directivos y supervisores de la Región Educativa IV asistieron este jueves a un encuentro realizado en la Escuela Nº 417 “Granadero Florencio Navarro”, de la localidad de Tilisarao, para analizar los protocolos de atención de casos de violencia y acoso escolar.

Se trató del segundo encuentro de un ciclo organizado por el Ministerio de Educación, que tuvo su debut la semana pasada en Nueva Galia, y que se desplegará por todas las regiones educativas.

La jefa del Programa Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades y Solidaridad, Carolina del Valle Sosa, indicó que la propuesta está pensada para dar a conocer el Plan Integral de Protección Escolar, las acciones en marcha con esa política y los proyectos. “La idea es que los directivos expongan las estrategias que desarrollan con respecto a la violencia escolar y el bullying y reflexionar de manera colectiva”, explicó.

En el caso puntual de la actividad en Tilisarao, Sosa detalló: “Los directivos propusieron reuniones periódicas por región, capacitaciones de actualización y nuevos abordajes con gabinetes interdisciplinarios itinerantes, más el fortalecimiento del trabajo interinstitucional”.

Al encuentro asistieron autoridades escolares de la localidad anfitriona y de Naschel, Concarán, Villa de Merlo, Papagayos, Cortaderas, Carpintería, Lafinur, Los Molles, Santa Rosa del Conlara, Villa del Carmen, Piedra Blanca, Cerro de Oro, Los Cajones, Las Rosas, Bajo de Veliz, Cañada La Negra, Rincón del Este, y de los parajes Santa Martina, Balcarce, Cerrito Blanco, Las Chilcas y El Sauce, entre otros.

Sosa enfatizó que esta misma actividad será replicada en San Martín, Luján, Villa Mercedes y San Luis, como epicentros para reunir a todas las regiones. Y recordó que el Ministerio puso a disposición la casilla de correo bullyingcero@sanluis.edu.ar donde se receptan denuncias e información relacionada con el acoso y la violencia en los establecimientos educativos.

Abordaje interinstitucional

Sosa manifestó que la cartera, como parte de su estrategia para tratar los casos de violencia escolar, emprendió una serie de acuerdos con instituciones como la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), que puede aportar asesores en las acciones del plan. Además, mencionó el convenio que firmó el Ministerio de Educación este miércoles con el Poder Judicial para relanzar el Programa Jueces en las Escuelas y la mediación en instituciones escolares.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.