La iniciativa educativa se desarrollará hasta el viernes 8 de noviembre en el IFDC San Luis, donde las alumnas y los alumnos formarán parte de la instancia nacional y la etapa internacional.

El evento se desarrolla en el IFDC San Luis.

Una vez más, San Luis es sede de un encuentro de estudiantes de nivel secundario. Este miércoles, alrededor de 900 alumnas y alumnos de distintas escuelas del país iniciaron su participación en la instancia nacional del certamen “Formando emprendedores”, organizado por la Fundación Omega, en conjunto con el Colegio “Don Bosco” y el Instituto “Santo Tomás de Aquino”.

La actividad, realizada en el IFDC San Luis, se extenderá hasta el viernes, día que se sumarán equipos de Uruguay para la etapa internacional. Cabe mencionar que San Luis fue elegida sede este año ya que en 2018 estudiantes del Colegio “Don Bosco” obtuvieron el primer puesto en el certamen internacional en Uruguay.

En esta edición, la provincia está representada por estudiantes de la Escuela Técnica Nº 4 “Fray Luis Beltrán”, la Escuela Técnica Nº 10 “Martín Miguel de Güemes”, el Colegio Nº 7 “Manuel Belgrano”, el Instituto “San Pablo, el Instituto “Santo Tomás de Aquino” y el Colegio “Don Bosco”.

“Formando Emprendedores” es un conjunto de certámenes educativos de gestión de empresas, que tiene como objetivo incrementar y afianzar -de una manera lúdica- conocimientos de matemáticas, economía, gestión de empresas, sistemas de información, análisis de textos e interpretación de consignas.

La competencia consiste en la creación de empresas ficticias por parte de las alumnas y los alumnos y la simulación de situaciones de mercado que exigen que tomen decisiones estratégicas. Cada equipo está conformado por 3 o 4 chicas y chicos de los últimos tres años del secundario.

El fin es promover el espíritu emprendedor de los jóvenes, creando lazos de cooperación entre entidades educativas privadas, oficiales e intermedias y fomentando un trabajo conjunto entre docentes, estudiantes y colaboradores.

Durante el acto de apertura, la ministra de Educación, Paulina Calderón; la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega; la jefa del Subprograma Proyectos Innovadores, Julieta Sebastianelli; y la jefa del Área Escuelas de Gestión Privada, Natalia Moreno Bruna acompañaron a las y los estudiantes e integrantes de la organización.

En la ocasión, la ministra Calderón les dio la bienvenida a los participantes y, posteriormente, ante la prensa, expresó: “Es admirable lo que están haciendo las chicas y los chicos. Nosotros estamos felices y orgullosos de ser anfitriones de este evento y eso se lo debemos también a los chicos que ganaron el año pasado la instancia internacional”.

Además, sostuvo: “Nosotros acompañamos estas iniciativas que generan oportunidades para que las chicas y los chicos se luzcan y disfruten este tipo de experiencias. Realmente es admirable lo que ellas y ellos están haciendo, sobre todo siendo tan jóvenes”.

Por su parte, Silvia Ariotto, docente del Colegio “Don Bosco” e integrante de la comisión organizadora, comentó: “Vamos a tener tres días intensos de competencia, es la segunda vez que somos sede de este encuentro así que estamos muy felices de tener a estudiantes de todo el país en nuestra provincia. En total en el país juegan más de 9.000 equipos hasta llegar a esta instancia”.

Finalmente, Raquel Busso, profesora del Instituto “Santo Tomás de Aquino”, indicó: “Los alumnos van pasando por distintas instancias y a medida que van calificando pueden competir en la siguiente etapa. Hay 27 equipos en cada una de las zonas y a la otra fase van a pasar 12 equipos de cada zona. Los chicos ya saben jugar, han participado y ganado y por eso están acá”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.