CONCIENCIA SOLIDARIA Y MEDIOAMBIENTAL
lunes, 04 noviembre de 2019 | 09:48

Manos federales se estrecharon en San Luis para una causa solidaria

El 20° aniversario del Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan hizo que el Parque de las Naciones se convirtiera en el epicentro federal del cierre de la campaña anual de recolección de tapitas. Referentes, voluntarios de todo el país, junto a los distintos estamentos de la sociedad puntana, participaron de la cruzada solidaria para el noble fin de ayudar al hospital más grande que tiene la Argentina para la atención y el cuidado de la salud de nuestros niños.

El arquitecto Carlos Alabe integra el “Mundo Garrahan” a través de la Fundación “Ciudad Limpia” de la provincia de Chaco, que él preside: “Construimos una ‘Casa Garrahan’ en Resistencia para todos los chicos del NEA y estamos acá obviamente sumándonos a esta cruzada nacional, que es espectacular. La verdad es que hay que felicitar a la gente de San Luis: primero por el poder de convocatoria, y luego por la organización que no es poca cosa, así que estamos felices por poder ayudar al hospital más grande que tiene la Argentina para nuestros niños”, le dijo a ANSL, mientras clasificaba tapitas de distintos colores junto a su gente.

No había forma de identificar la procedencia de nadie porque todas las personas que trabajaban en el parque estaban con la indumentaria del Programa de Reciclado y Medio Ambiente. Por eso, al lado de la delegación chaqueña estaba la formoseña Nancy Patiño, quien señaló:”Saber que nuestra pequeña ayudita le llega a alguien que realmente necesita alegra el alma”.

“Vine con mis alumnos de 4° año, tengo el ‘Proyecto Garrahan’ en la escuela donde trabajo, soy profesora y a través de él queremos generar conciencia.Una vez al mes convocamos a los chicos de todas las escuelas y a la gente, y hacemos el aporte, porque nuestra provincia es una de las primeras que hizo su aporte a la campaña solidaria, casi junto con la aparición del Programa de Reciclado. Así que acá estamos: hay manos federales trabajando por una causa común”, dijo orgullosa Rita, otra formoseña.

La correntina Patricia Badaracco es de Sauce, una localidad del sur de su provincia. Es representante del Garrahan desde el 2008: “Estuvimos el año pasado en Villa Mercedes y hoy felices de visitar la ciudad capital en esta cruzada maravillosa que le hace mucho bien a la salud de nuestros niños”, expresó.

Rosa Albornoz trabaja en la ENI Nº 5 “María Edelmira Alric de Castillo” del barrio El Hornero. Estaba “feliz porque estamos haciendo algo que está uniendo en este momento a los argentinos y a todos los puntanos, como dice el gobernador”. La directora de la escuela, Ana Picasso, contó que habilitaron un tapitómetro donde los chicos desde principio de año y hasta el pasado viernes estuvieron trayendo las tapitas que juntaron. “Y lo seguirán haciendo, porque ellos saben la finalidad que tiene esto y lo importante que es ser solidario con los que lo necesitan”, indicó.

Poniendo en un bolsón tapitas amarillas, María del Carmen con la sapiencia de sus años, expresó: “Hoy estamos bien pero no sabemos si mañana lo vamos a estar, así que: ‘Hoy por ti, mañana por mí”. Ella es de San Luis y trabajaba desde el anonimato sin aportar más datos.

Los puntanos Alberto Neira y su esposa Esther son asiduos colaboradores de la causa “Garrahan”: “Juntamos todo el año, en cumpleaños, en casa para colaborar. Es hermosa la obra que están haciendo”, expresó Esther, al tiempo que su marido asentía con la cabeza y confesaba: “Si vamos a una confitería, nos guardamos las tapitas en los bolsillos y en la cartera. Sabemos lo que es esto y cuál es el fin solidario. No cuesta nada colaborar. Es un granito de arena que hace un montón”, aseguró, mientras entregaba los seis bidones y otras dos bolsitas que juntaron.

La conciencia solidaria está instalada en San Luis y el país lo comprobó el domingo en el Parque de las Naciones.




Nota: Adolfo González.

Fotos: Jésica Flandes.

Video y edición: Martín Micali.