CULTURA
jueves, 31 octubre de 2019 | 09:25

Llega la competencia de Freestyle “KOM-CHINGON”, al Centro Cultural de Puente Blanco

Este domingo 3 de noviembre se pondrá en juego el ingenio y la creatividad de los competidores. Será a partir de las 15:00.

Se darán cita un grupo de jóvenes para “batallar” en el estilo libre musical, donde participarán alrededor de 16 competidores de toda la provincia, en su mayoría son competidores de la ciudad de San Luis, pero también participarán artistas de Merlo, Villa Mercedes, y del departamento Ayacucho.

Emiliano Blanco dijo que la idea es empezar a unificar el estilo, juntar todos los chicos que están haciendo Free Style, que están rapeando y haciendo cosas que tienen que ver con el estilo urbano en toda la provincia. “Es un estilo que ha crecido mucho en el país y la idea es generar un espacio, a través del Programa Cultura y del Gobierno de la provincia, y que se pueda desarrollar esta competencia”, añadió.

Ingenio, improvisación y ritmo

Nicolás Gómez explicó que durante la competencia a partir de octavos en una pantalla se ponen palabras cada 10 segundos que los competidores no saben, y ahí se ve la inteligencia del momento de cada uno. “Después cada ronda tiene su concepto 4×4 libre, a cappella y así hasta llegar a la final, para que puedan improvisar. En las competencias suelen participar mujeres, pero aún no en San Luis”, señaló.

En cuanto a los premios adelantó que habrá una clasificatoria para Córdoba, que será el 6 de diciembre y el resto de los premios son sorpresa y serán develados a último momento.

Poemas urbanos

Gómez comentó que el Rap y Hip Hop han sido desde su comienzo un estilo de protesta.  Y adelantó que los chicos, en las diferentes rondas, competirán uno contra uno y en estos diferentes estilos. “Allí se verá su fluidez métrica, al igual que lo hacen los payadores, que usan el ingenio y la creatividad”, cerró.

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.