CULTURA
miércoles, 30 octubre de 2019 | 18:39

Inaugurarán muestra de tejido artesanal

Se trata de un encuentro de tejedoras que se realizará este jueves 31 a las 11:00, en el Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes”, ubicado en la ciudad de La Punta.

Se inaugura la muestra cultural “Ovillarte”.

El Programa Cultura propone reunir a las tejedoras de nuestra provincia con encuentros en el espacio cultural “Tecla Funes” con el fin de visibilizar las distintas técnicas del tejido y sobre todo el trabajo en telar como técnica ancestral. Con el objeto de rescatar el arte del tejido, preservar las técnicas, registrarlas y transmitirlas (compartirlas). De este modo la Fábrica de Alfombras se convierte en una plataforma de encuentro, aprendizaje y de transformación social; el tejido artesanal se convierte en un vehículo para lograr procesos creativos y reflexivos.

En este primer encuentro convocamos a las tejedoras de la ciudad de San Luis con el propósito de generar vínculos, aunándonos en éste nuevo espacio del Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes”.

“OvillArte” representa el trabajo artesanal de las manos puntanas, y es “la lana” el recurso a transformar a través de diversas técnicas de tejido.

La cita será el día jueves 31 de octubre a las 11:00, donde se llevará a cabo la inauguración del nuevo espacio cultural, una muestra y exhibición de los tejidos de cada participante, una ronda de saberes, además el escritor Gustavo Romero Borri disertará sobre las tejedoras en la literatura puntana y su valor patrimonial cultual dentro de nuestra sociedad.

“Aspiramos con estos encuentros a lograr la ruta del telar de la provincia. También el objetivo es generar proyectos culturales implica diseñar políticas que promuevan la revalorización y conservación de nuestro patrimonio, de nuestra historia, de nuestras tradiciones, de nuestro ser puntano, como modo de contribuir a la construcción nuestra identidad individual y colectiva”, dijo patricia Perkman, jefa del Subprograma Patrimonio Histórico Cultural.

En diciembre de 2018 se concretó el traslado y re apertura de la fábrica de alfombras artesanales se en el marco del plan “Sueños Puntanos” que lleva adelante el Gobierno provincial, un ambicioso plan de obras en todo el territorio provincial.

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.