“DE TU PARAJE AL COLÓN”
lunes, 28 octubre de 2019 | 21:51

Alumnos de doce parajes puntanos disfrutaron de un viaje cultural y educativo al Teatro Colón

Además de conocer el gran teatro argentino, los chicos fueron a la presentación de la obra de ballet “La Cenicienta”. También visitaron los lugares más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa es impulsada por el Gobierno de San Luis a través de la Universidad de La Punta.

Unos 57 chicos que viven en parajes de distintos puntos de la provincia fue el último contingente del año que viajaron a Buenos Aires en el marco de la propuesta cultural, inclusiva y educativa del Gobierno de San Luis denominada ‘De tu Paraje al Colón’, que se concreta a través de la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP).

Durante dos días los chicos disfrutaron en primera persona de un viaje más que enriquecedor en la Ciudad de Buenos Aires. Los chicos partieron el jueves 24 desde Terrazas del Portezuelo, allí fueron despedidos por la secretaria de Extensión de la ULP, Susana Torres, la senadora provincial Mabel Leyes, la intendenta de Renca, Romina Peralta, la intendenta de Fraga, Antonella Gil, familiares y docentes.

“A pedidos de varias escuelas que habían quedado en la lista de espera en la iniciativa ‘De tu Paraje al Colón’, que premia el esfuerzo que hacen los alumnos de muchos parajes provinciales para ir a clases. En esta ocasión viajaron doce escuelas de los departamentos Chacabuco, Belgrano, Ayacucho y San Martin”, remarcó la secretaria de Extensión, Susana Torres.

“Estamos muy felices de despedir a cincuenta y siete chicos acompañados por docentes y padres en esta iniciativa que ha sido exitosa, conmovedora, que tiene este efecto transformador en los niños. Así, despedimos este año exitoso y esperamos para 2020 las nuevas cinco funciones”, sostuvo Torres.

En tanto que la intendenta de Fraga, Antonella Gil, expresó: “Vine a acompañar a la intendenta de Renca, que trajo a los chicos de su localidad y de distintos parajes. Este viaje para los niños es inolvidable, un sueño porque muchos no tienen la posibilidad de hacerlo. Quiero felicitar a la iniciativa a la ULP y al Gobernador”.

Además la intendenta de Renca, Romina Peralta, manifestó: “Viajan dos escuelas de dos de los parajes que tenemos en nuestra localidad: El Algarrobal y el dique San Felipe. Estoy muy contenta de que nuestros niños puedan tener esta posibilidad, que es única, y que nuestro gobernador piense en nuestros niños de la zona rural, con este viaje que nos llena el alma y de ilusiones”.

La senadora provincial por el departamento Belgrano, Mabel Leyes, expresó: “Agradezco esta hermosa iniciativa del Gobierno de San Luis y de la ULP que le hace tanto bien a los parajes con esta oportunidad de que los chicos puedan viajar y conocer los lugares más importantes de Buenos Aires”.

Los 57 alumnos llegaron el viernes por la mañana y a las 11:00 ingresaron al Teatro Colón para ser espectadores de la obra adaptada para niños “La Cenicienta”.

Luego del almuerzo, el recorrido siguió por el coqueto barrio de Puerto Madero y realizaron una visita a la Fragata Sarmiento. Luego se dirigieron hasta el Planetario “Galileo Galilei” y vieron una función de “El Sol y el eclipse”.

En su segundo día en la ciudad de Buenos Aires pasearon y visitaron el barrio “La Boca” y recorrieron las pintorescas calles de “Caminito y “La Bombonera”. Luego, se dirigieron a la histórica Plaza de Mayo, la Casa Rosada, el Cabildo, la Catedral Metropolitana y disfrutaron una visita guiada al imponente Teatro Colón.

La experiencia de los chicos diferentes parajes de San Luis

Walter Domínguez, director personal único del paraje, Las Lagunitas, sobre la experiencia de ver la obra de Cenicienta dijo: “Con los chicos habíamos visto la película y ver la obra es muy emocionante, regresamos con muchos conocimientos”.

“Lo vamos a trabajar en el aula, en sociales y naturales cómo es el trabajo de campo y en la ciudad, porque es muy importante. Los chicos han podido ver los trenes en funcionamiento, pasamos por Aeroparque y los chicos pudieron ver los aviones. Nos vamos con una enseñanza increíble para los chicos”.

La alumna Leona Castillo, de 9 años, del paraje San Pedro, dijo: “Me encanto el final de la obra ‘La Cenicienta’, este viaje para mí fue literalmente muy bueno”.

Además Jesica Alejandra Arias, de 10 años, del paraje Los Ramblones, expresó: “Me gustó estar acá, fue un viaje muy hermoso y sobre todo conocer el Teatro Colón”.

Por su parte Lorenzo Quevedo, de 10 años y oriundo de San Francisco del Monte de Oro, dijo: “Es  mi primera vez en Buenos Aires, para mí estar acá y conocer el Teatro Colón fue una experiencia hermosa.  Me gustó mucho la obra y ver cómo hay personas capaces de realizar una obra tan grande y perfecta”.

Gonzalo Zaldaña, del paraje Rincón del Carmen, remarcó: “Este viaje para mí fue divertido porque conocí el Planetario y el Teatro Colón”.

Finalmente Brunela Jazmín Funes, de 10 años, del dique San Felipe, comentó: “La visita guiada del Teatro me encantó, el Salón Dorado, allí hay muchas luces y una parte de oro. Me vuelvo muy contenta porque fue mi primer viaje, no me imaginaba que iba a ser así tan lindo”.




Nota, fotos y video: Prensa ULP.