EDUCACIÓN
miércoles, 23 octubre de 2019 | 17:50

“Juana y Pascual” presentó el capítulo de mujeres puntanas: Esther del Rosario Guevara en la EPA Nº 13

La presentación se realizó en la EPA N° 13 “Esther del Rosario Guevara”. Participaron alumnas y alumnos de nivel primario de esa institución de la ciudad de La Punta. El video ya está disponible en el canal de Youtube y la guía de actividades en www.juanaypascual.sanluis.edu.ar.

Se presentó el capítulo de mujeres puntanas: Esther del Rosario Guevara en la EPA Nº 13.

El proyecto multiplataforma e innovador “Juana y Pascual”, que impulsa el Gobierno de San Luis por medio del Ministerio de Educación, presentó el corto de mujeres puntanas: “Esther del Rosario Guevara”, en la Escuela Pública Autogestionada (EPA) N° 13. El mismo trata sobre la vida de quien fue maestra, escritora y la primera mujer paracaidísta de San Luis.

La presentación estuvo destinada a alumnas y alumnos de nivel primario que asisten a la escuela en los turnos mañana y tarde, quienes al comienzo jugaron al Preguntario -que forma parte del “San Luis Tierra de Valientes”- y después se procedió a la presentación del corto.

La jefa del Área Proyectos Innovadores, Eliana Quiroga, manifestó: “Las y los estudiantes estaban muy ansiosos esperando el corto de esta mujer puntana, ya que conocían en profundidad los detalles de su vida y los distintos ámbitos en los que ella se destacó. Es hermoso ver cómo pequeños puntanitos reconocen la trayectoria e importancia de grandes personalidades de nuestra provincia”.

Vale recordar que Esther Guevara nació en 1948 y fue maestra, escritora y paracaidísta. Cursó sus estudios en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. Fue profesora superior de Educación Musical, maestra especial y profesora de flauta dulce, se desempeñó como maestra especial en la Escuela “Carolina Tobar García” y como maestra de música en la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”.

Entre las numerosas actividades que desarrolló en su vida llena de inquietudes y amor por los niños, podemos nombrar que entre 1975 y 1976 fue asistente teatral del Elenco Popular de Teatro, de la Dirección Provincial de Cultura; y entre 1976 y 1987, directora del Elenco Oficial de Títeres de la Dirección Provincial de Cultura.

Dictó cursos de Iniciación Musical para docentes y de musicoterapia para atender niños con discapacidad por el Consejo Provincial de Educación. Además de ser la primera mujer en practicar paracaidismo, llegó a ser subcampeona en 1976 y se convirtió en la socia fundadora del Club de Paracaidismo de San Luis.

Declarada ciudadana ilustre de la ciudad de San Luis en 1993, Esther falleció en 2001 dejando un legado de libros, poemas y publicaciones tan hermosos como sus saltos.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.