SEGURIDAD NÁUTICA
miércoles, 23 octubre de 2019 | 10:21

Conocé los requisitos para el uso de embarcaciones en los diques de San Luis

San Luis Agua recuerda a los usuarios de embarcaciones que para su navegación es imprescindible que las mismas estén matriculadas y cuenten con los elementos de seguridad exigidos.

Toda embarcación propulsada a motor, deberá contar de forma obligatoria con: un salvavidas por persona embarcada, un remo bichero, un cabo de 20 metros con su correspondiente ancla, un balde de achique, un matafuego de 1 kg de CO2, un silbato, una bengala, un salvavidas de rescate redondo con cabo suficientemente extenso para maniobras de salvataje y luces reglamentarias.

Además, las embarcaciones a remo deberán llevar un salvavidas por persona embarcada, un silbato, un cabo o cadena de veinte metros con su correspondiente ancla. Se aconseja además llevar un remo bichero y un balde de achique.

En el caso de los veleros, sus navegantes deberán llevar todos los elementos que se le requieren a las demás embarcaciones, además de contar con tres salvavidas cuando su eslora no pase de los cinco metros y cinco salvavidas cuando su eslora supere los cinco metros.

Se hará uso del silbato solo en casos de emergencia con toques largos y continuos (pedido de auxilio). Toda embarcación que oyera un pedido de auxilio, tiene la ineludible obligación de concurrir rápidamente hacia el lugar de donde proviniera la solicitud de ayuda y actuar con las medidas de seguridad y prudencia que requiera el caso. Por otra parte, será sancionado aquel que hiciera sonar el silbato sin tener una real necesidad de auxilio o ayuda.

Matriculación

El primer paso que exige San Luis Agua como requisito para navegar es que la embarcación sea matriculada. El interesado debe efectuar esta gestión en la oficina central de San Luis Agua ubicada en Terrazas del Portezuelo o en sus delegaciones publicadas en nuestra web.

Para atención de consultas sobre temas náuticos, el equipo de Policía del Agua se encuentra en las oficinas de San Luis Agua, y disponibles a través de todos los canales de comunicación de los que dispone la sociedad del estado para brindar asesoramiento. Además, los usuarios de navíos pueden acceder a mayor información sobre el trámite de matriculación, requisitos de seguridad y renovación, visitando www.sanluisagua.com.ar o accediendo a la App de San Luis Agua.

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.