Este jueves se conmemoró el 67° aniversario del complejo educativo más grande de la provincia de San Luis, aún conocido popularmente como “Hogar Escuela”, emplazado en el centro geográfico de Villa Mercedes. La ceremonia, celebrada por la tarde, contó con la participación de todas las instituciones que a lo largo de las décadas funcionaron en el predio.

Se trata de uno de los 20 centros creados durante la presidencia de Juan Domingo Perón, destinados a albergar y educar a niños huérfanos o provenientes de familias de escasos recursos; una de las iniciativas que Eva Duarte de Perón desarrolló desde el rol como primera dama y su vocación de servicio, “que no llegó a ver pues falleció muy poco antes de que se fundara este lugar, en 1952”, comentó la ministra de Educación, Paulina Calderón, que presidió el acto desarrollado en el histórico teatro de la entidad.

“Este espacio es un muy importante patrimonio histórico y arquitectónico de San Luis, en cuya construcción participaron más de 3 mil obreros y que en su época cumplió una labor social fundamental, pues dio cobijo y educación a numerosos niños, no solo de distintos puntos de la provincia, sino de toda la región”, añadió la funcionaria.

La titular de la cartera educativa destacó que “en el 2000, las políticas de Estado desarrolladas por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, desinstitucionalizaron a los chicos, con lo que el ‘Hogar Escuela’ pasó a cumplir otros objetivos. Es muy lindo que hoy, 67 años después, éste sea un sitio donde se continúa trabajando por la educación”.

En el predio actualmente conviven la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), la Escuela de Jornada Completa N°444 y la Técnica N°3, las tres entidades con el nombre de “Eva Perón”. También funcionan en el complejo el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) y la escuela especial “María Montessori”, además de varias reparticiones administrativas del Gobierno provincial. Asimismo, en sus casi 7 décadas de existencia, en el “Hogar Escuela” hubo numerosas casas de estudio que paulatinamente fueron ocupando sus edificios propios en diversos puntos de Villa Mercedes.

Esas instituciones, junto a las que hoy funcionan en el lugar, fueron protagonistas durante la ceremonia desarrollada este jueves, participando con sus abanderados y escoltas:

– Escuela de Educación Especial N° 6 “Dra. María Montessori”
– Escuela de Nivel Inicial N° 13 “Ricardo Zavala Ortiz”
– Escuela de Arte N° 1 “Gaspar Di Gennaro”
– Escuela Autogestionada N° 8 “Leonardo Da Vinci”
– Escuela Técnica N° 14 “Ministro del Superior Tribunal de Justicia Dr. Luis Angel Luco”

– Escuela Técnica N° 19 “Bernardino Rivadavia”
– Escuela Asistencial N° 36 “Gobernador Doctor Carlos Alric”
– Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”
– Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes
– Escuela Técnica N° 3 “Eva Duarte de Perón”
– Escuela de Jornada Completa N° 444 “Eva Duarte Perón”

 

Nota: ANSL

Fotos: Chiche Herrera