Se trata de SOLE, cuya sigla en inglés significa aprendizaje auto organizado. Creada por el doctor en Física, especialista en educación y en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sugata Mitra, pretende fomentar el trabajo en equipo partiendo desde su propia curiosidad, a través de determinadas preguntas.

Con SOLE, que en inglés significa aprendizaje auto organizado, se busca que los alumnos aprendan en grupo.

Los cambios permanentes en el mundo desafían a las escuelas a innovar sus contenidos y formas de enseñanza. Respondiendo a estas exigencias, la Universidad de La Punta (ULP) comenzó a implementar la metodología SOLE, en Escuelas Públicas Digitales (EPD) y Escuelas Públicas Digitales Rurales (EPDR).

Con SOLE, que en inglés significa aprendizaje auto organizado, se busca que los alumnos aprendan en grupo y partiendo desde su propia curiosidad, a través de determinadas preguntas. A cada grupo se le otorga una computadora y una pregunta para resolver.

Siguiendo la dinámica, en la jornada del jueves en la EPD de Alto Pencoso, 11 alumnos de cuarto, quinto y sexto año, fueron separados en tres grupos con una computadora por mesa. “Les damos una pregunta y tienen una hora y media para buscar resultados y escribir una conclusión. La consigna de hoy fue; ‘¿cuál es la relación entre el ADN mitocondrial y los patrones de migración humana?’”, explicó el docente Fernando Quevedo.

SOLE fue creado por el doctor en Física, Sugata Mitra, para que los mismos alumnos busquen muchas respuestas a una misma pregunta, sin intervención del docente. Según Mitra, esta técnica hace que los estudiantes aprendan más y mantengan el conocimiento en el tiempo.

La alumna de sexto año, Eliana Olguín, de Alto Pencoso, comentó: “Hicimos las actividades propuestas, me gusta trabajar en grupo, la información que buscamos fue sobre el ADN y la pregunta anterior fue como funciona un GPS. Lo hicimos alrededor de una hora”.

Esta metodología comenzó a aplicarse en todas las EPD y EPDR. En la EPDA “Martin Luther King”, los alumnos también contaron su experiencia al finalizar: “Tuvimos un tiempo de 90 minutos, pudimos ser concisos y sacar la actividad adelante”, indicó el alumno José Luis Cejas.

Su compañero, Samuel Roch de 32 años, expresó: “Hoy tuve una actividad grupal, la profe nos comentó que íbamos a trabajar sobre los videos del docente Sugatra Mitra. Es un maestro que viaja por el mundo, va por las escuelas enseñando y dando distintas actividades a los chicos. Fue muy lindo y es muy importante el intercambio de información y experiencia de conocimiento”.

Finalmente, la docente de la EPDA “Martín Luther King”, Gabriela Martini, dijo: “Los alumnos tuvieron su segunda experiencia con este sistema que se está implementando en las escuelas públicas digitales. Me parece una buena instancia educativa que los alumnos vayan organizando y buscando ellos mismos el conocimiento, les sirve para intercambiar ideas y opiniones. Siempre es una buena experiencia que los alumnos participen, vayan innovando, todo esto suma en la educación de los chicos”.

Fuente, fotos y video: Prensa ULP.