JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
miércoles, 16 octubre de 2019 | 15:35

La UPrO presentó su oferta académica 2020

Este miércoles y jueves, la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón”, de Villa Mercedes, recibe en su campus a jóvenes que cursan su último año del nivel secundario, a quienes se los guía por las instalaciones y los talleres, presentándoles además la oferta académica diseñada para el ciclo 2020. Tal como sucede en sus Jornadas de Puertas Abiertas, la casa de estudio contó con la participación de figuras destacadas, en esta oportunidad el subcampeón mundial de motociclismo, Sebastián Porto, y el legendario piloto Ernesto “Tito” Bessone, invitados para brindar disertaciones motivacionales que abarcan sus historias de vida y sus experiencias profesionales, como también la actividad a la que actualmente se encuentran abocados: la seguridad vial.

La ministra de Educación, Paulina Calderón; el subcampeón mundial de motociclismo, Sebastián Porto; el rector de la UPrO, Joaquín Surroca; el piloto automovilístico Ernesto “Tito” Bessone, y el periodista deportivo Mauricio “Damon” Gallardo.

Invitados especiales

El rector de la UPrO, Joaquín Surroca, inauguró la primera jornada con una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la ministra de Educación, Paulina Calderón, los pilotos antes mencionados y el periodista deportivo Mauricio “Damon” Gallardo. “Siempre invitamos en ocasiones, como las de este miércoles y jueves, a figuras destacadas en distintos ámbitos, que nos ayudan a dar a conocer la oferta académica, además de interactuar con nuestros alumnos, con los instructores y con los aspirantes a ser estudiantes de esta universidad. En esta oportunidad le damos la bienvenida a ‘Tito’ Bessone, de quien puedo decir que no hay otro piloto que haya resultado campeón en tantas categorías, único caso en el país, que ahora nos visita para explicarnos los cambios en el desarrollo automotriz y también sobre la seguridad vial. También, recibimos a Sebastián Porto, el piloto más importante del motociclismo argentino, destacado en circuitos internacionales y subcampeón del mundo en la categoría 250cc, hoy también abocado a la seguridad vial”.

Ernesto “Tito” Bessone.

Sebastián Porto.

Oferta 2020

Sobre el próximo ciclo lectivo, el rector Surroca adelantó: “Mantendremos las tecnicaturas de electricista avanzado, soldador avanzado y mecánico integral avanzado, mientras que sumaremos robótica avanzada, un desafío planteando a partir del convenio que firmáramos con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA)”.

Con respecto a los cursos cortos, el académico anunció la incorporación de “’Repara tu moto’, que tendrá una duración cuatrimestral, al igual que los que mantendremos, que son estilistas, durlock, programador PLC, diseño asistido (AutoCAD) y maestro cocinero”.

Otra variante de estudio que brinda la UPrO son los cursos anuales, “continuándose con el dictado de ‘Construye tu vivienda’, carpintería metálica en aluminio, sanitarista matriculado, gasista matriculado y el de instalación y reparación de equipos de refrigeración. Para 2020, a partir de un convenio pronto a firmar con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se dictará el curso para árbitros de esa disciplina, cuya duración será de un año y se dividirá en inicial y una especialización. Esta capacitación alcanzará a todas las categorías, como la profesional, futsal y femenino”.

Otra novedad para el 2020 estará dedicada a los egresados de la universidad, “por un lado cursos de electricidad y electrónica del automóvil, mientras que para los sanitaristas y gasistas se dictará una capacitación sobre nuevos sistemas de calefacción de uso domiciliario”.

“Las tecnicaturas y cursos cortos que brinda la UPrO son a término, en el sentido de que cuando detectamos que el mercado laboral ya no plantea una demanda sobre alguna especialidad, cerramos esa propuesta pero de manera paralela abrimos otra”, remarcó el rector.

“La UPrO es un valioso aporte a la sociedad”

Momentos antes de la charla que brindó en el teatro de la universidad, Bessone adelantó que la misma estaría “centrada en compartir parte de la experiencia recabada en 40 años de actividad, algo que me complace mucho en hacer en un ámbito como la UPrO, una institución que le ofrece a la gente la posibilidad de aprender un oficio, a través de cursos cortos y de tecnicaturas; esta actividad le aporta mucho a la sociedad”.

Sebastián Porto comentó que “con nuestra plataforma de trabajo, enfocada en la seguridad vial, recorremos el país dando charlas de capacitación y concientización, por lo que ser parte de estas jornadas nos resulta muy importante, ya que en la Argentina hay muy pocos lugares como esta universidad”.

Por su parte, la ministra Calderón celebró “la realización de jornadas a puertas abiertas, ya que es fundamental que las universidades planteen a la comunidad sus propuestas académicas, en especial a quienes estén terminando la secundaria, ya que es la mejor manera de que los jóvenes conozcan a qué carreras pueden acceder en cercanías de sus lugares de residencia”.

Jueves de cocina, estilismo y

 Para este jueves, los invitados especiales serán el reconocido chef francés Christophe Kriwonis (“MasterChef Argentina”, “Dueños de la Cocina”, etc.), el modelo Tobías Blanco y el estilista de la farándula Fabio Cuggini.

Nota: ANSL.

Fotos: Prensa UPrO.