Este miércoles 9 de octubre arribó a la localidad de Villa Mercedes el equipo de Intercolegiales Culturales “Puntanidad Creadora”, para dar comienzo a las presentaciones artísticas en el Teatro del complejo cultural “Molino Fénix”. De la actividad participó el nivel inicial y se repite este jueves 10 para el nivel primario y secundario.

Intercolegiales Culturales brilló en el Departamento Pedernera.

La Fiesta de los Intercolegiales Culturales comenzó desde las 8:30 y se extendió hasta las 19:00. El festejo para el departamento Pedernera tuvo como presentación especial el libro “Luz, relatos… ¡Acción!”, donde se recopila historias presentadas en Intercolegiales Culturales edición 2018, material que se entregó a todas las escuelas participantes.

Por el escenario desfilaron alrededor de 57 producciones artísticas integrales, con 1435 participantes, entre alumnos y docentes que vinieron de las localidades de Villa Mercedes, Justo Daract, Villa Reynolds, La Angelina y Liborio Luna.

La jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales, Lis Contreras, dijo: “Estamos felices de poder compartir esta maravillosa propuesta del Gobierno de San Luis, que crece cada día y se transforma en esta fiesta de los Intercolegiales, con todos los papás y mamás que acompañan a sus pequeños; es el trabajo de toda la comunidad del departamento Pedernera”.

“Las obras han sido de muchísima calidad, con una apertura maravillosa con la presencia en el escenario de 1.435 artistas. Es el momento de mostrar el resultado del trabajo anual, cada uno de ellos ha pasado por cuatro etapas y esta es la final, es el momento de festejar y disfrutar”, finalizó Lis Contreras.

Intercolegiales Culturales ha sido declarado de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Villa Mercedes y también por la localidad de Justo Daract.

Durante las presentaciones en los dos días de festejo, se muestran obras inéditas tales como:

Mi tierra en colores

Juana y Pascual nos llevan de viaje en su nave espacial a los lugares más fascinantes de nuestra provincia, que nos hacen sentir orgullosos de haber nacido en este suelo. Recorreremos ríos, valles, llanuras, sierras, infinitos paisajes que posee nuestro amado San Luis, recordaremos a nuestros héroes y reviviremos su historia en un viaje único e inolvidable y reafirmamos que queremos “nacer, vivir y morir aquí”.

Las andanzas de Juancito el Zorro

Los moradores de la zona de la costanera participan en historias cotidianas, que giran alrededor de un pícaro personaje autóctono, Juan el Zorro. Sus vecinos y compadres de andanzas nos brindarán enseñanzas típicas del actuar puntano.

San Luis desde tus raíces, te abrazo con mis ramas

Representación de la “Cantata del algarrobo abuelo”, de Antonio Esteban Agüero, con los personajes que ha visto pasar el algarrobo, desde los aborígenes, conquistadores, pájaros, madres y niños hasta don Antonio Esteban Agüero con la tonada a nuestra provincia.

Un pulpo llamado Félix

 Homenaje al folclorista, músico e historiador Félix Máximo María, alias “El Pulpo”.

La magia de la calesita

 Historia de la llegada de tres calesitas a Villa Mercedes, origen, lugares en que las ubicaron, sus dueños y sus vivencias.

Encantos mercedinos

A través de imágenes y visitas a lugares característicos y reconocidos de la ciudad de Villa Mercedes mostraremos sus encantos.

El choco, mi amigo fiel

Historia de los niños y sus mascotas, que son parte de la familia al punto de derramar una lágrima ante su ausencia.

Alboroto en el campo

Esta es la historia de un carancho ladrón que todas las mañanas salía a molestar a las aves del vecindario hasta que un día Doña Lechuza le pisó el juanete y este picarón desapareció.

Auténticos hijos del riel

Representación de la llegada del tren a Justo Daract y su influencia como difusor de la cultura. El guarda, el maquinista, el jefe de estación, los cambistas, el correo, los pasajeros, con sus diferentes costumbres y entretenimientos y vendedores ambulantes, serán los protagonistas de este viaje.

Un viaje en tren

La producción revaloriza el significado de nuestra identidad ferroviaria. Los alumnos y sus familias recrean un viaje en tren con destino a Mendoza.

La aventura de la gotita

El proyecto representará el diálogo entre el río Quinto y una gotita de agua

San Luis te incluye

San Luis incluye a todos, pueden convivir inmigrantes, deportistas, artistas, culturas aborígenes. Aquí existe la igualdad de oportunidades y la ocasión de ser feliz. La lengua de señas es también un modo de inclusión.

Siempre en la memoria

Representación que reflexiona acerca de los jóvenes soldados que dieron su vida por nuestra patria en la Guerra de las Islas Malvinas.

Soñada tierra puntana

Imagen artística y creativa del paisaje puntano, que incentiva al espectador a visitar los parajes de esta bella provincia destacando la naturaleza, y la solidaridad y hospitalidad de su gente

Soñar en tren

Audiovisual que propone un viaje de ensueño e ilusión, desde la nostalgia de sus rieles hasta la estación de tren, colmada de alegría y movimiento, colores y sonidos, como el deseo de revivir aquella estación que es nuestro origen e identidad.

Recordando mi infancia

Audiovisual que recrea la niñez del reconocido compositor y guitarrista, ya fallecido “Chivo” Montenegro acompañado de la producción de imágenes de esa época mientras se escucha el vals “Escuelita de campo” que compusiera recordando sus vivencias como alumno.

Donde vamos está la Patria

Cuenta la historia de una familia que debió salir del pago donde nació en busca de nuevas oportunidades en un lugar lejano, San Luis. No fue fácil empezar…hasta que se apropian del lugar y empiezan a sentirse parte de ella.

Una barranca con historia

 Esta producción destaca y reconoce la importancia del Museo Nativista Héctor Aubert de nuestra ciudad, que se encuentra en una de las barrancas del río Quinto y mantiene sus puertas abiertas para que podamos volver al pasado

Corazón granadero

Representación teatral basada en la historia de Pancha Hernández desde su niñez, con cierre musical del vals “Corazón granadero” de autoría propia, inédito, interpretado con piano y voces de los niños.

Manos puntanas, corazón de artista

Relato de la vida y obra de Julio Domínguez, escultor puntano, a través de la danza y del teatro, se mostrarán pasajes de su vida y las esculturas más relevantes que adornan nuestra provincia.

Nostalgias de un atardecer

Historia que muestra como un niño a partir de la escucha de sonidos de guitarras, comienza a recordar a su abuelo, sus relatos, su cariño.

Acordes de nuestra tierra mercedina

Producción que destaca el enriquecimiento cultural y artístico, así como el conocimiento de la realidad a partir de su historia, costumbres y tradiciones propias de la región.

Tonada cuerda de plata

Producción que rescata el amor a lo nuestro, la música y las guitarras.

Dos guitarras, un mismo corazón

Homenaje a Alfredo Alfonso y a José Inocencio Adimanto Zavala a través de la interpretación en danza de algunas de sus composiciones e imágenes de audiovisual.

Mariposas

La poesía de Antonio Esteban Agüero, “Romance de niño y padre”, nos invita a contar una historia actual de crisis por falta de trabajo en una familia pequeña y cómo la inocencia y la alegría de la niñez ayudan a salir de esta terrible preocupación.

San Luis, pueblo de héroes

Los alumnos y alumnas dramatizan corporalmente algunas estrofas del poema “Digo el Llamado” de Antonio Esteban Agüero con el acompañamiento de imágenes de nuestra provincia y una voz en off recitando el poema.

Por las huellas de mi escuela

Historia de alguien que vuelve a los pagos y evoca en su memoria recuerdos de su niñez y lo vivido y aprendido en la escuela del complejo La Ribera.

Mujeres que rompieron el molde

Muestra la lucha de la mujer a través de la historia en nuestra ciudad con dos miradas diferentes de una abuela y su nieta, con la promesa de no ser invisibles nunca más.

Renca tierra de milagros

Presentación de una canción compuesta por los alumnos de la escuela generativa Gen Z, que cuenta la historia de un anciano perteneciente a Renca.

Abuelita puntana

Representación de la figura de la “abuelita” que algún día fue madre, hacedora de su hogar, y al pasar los años solo espera ansiosa la visita cotidiana de sus nietos para revivir la alegría y el amor en su casa.

La eterna melodía mercedina

Relato urbano popular de una muchacha muerta que se le aparece a un joven y lo lleva a visitar el cementerio donde éste se da cuenta de la situación. La protagonista de la historia es Perlita Pérez, su leyenda circula en el imaginario popular.

La historia de mi presente

Un grupo de alumnos que visitan un museo se topan con un cuadro y estatuas que toman vida y los invitan a viajar en el tiempo a 1930 en San Luis.

Retoños de mi tierra

Obra que expresa a través de la danza y el teatro, el proceso de germinación, crecimiento y desarrollo de la chilca, una planta autóctona de San Luis.

Sargento Eduardo Romero

Producción Audiovisual – Vídeo Documental Histórico que reconoce la trayectoria del Sargento Eduardo Romero, quien falleciera trágicamente el 18 de octubre de 1908 en el globo Pampero.

Conectados

Un grupo de personas comienza su rutina en la ciudad. Luego del trabajo en el camino de regreso experimentan un acontecimiento que los hará reflexionar y replantearse sus formas de conectarse con la vida.

Popopis, tristeza y salitral

Puesta en escena a cargo de un grupo de alumnos que personifican a los principales personajes de esta leyenda villamercedina. Ellos actúan, narran, cantan y bailan para contarles sobre el río Quinto.

Puntanidad y género

Puesta en escena que refleja con una perspectiva de género el trato hacia las mujeres a lo largo de la historia.

La pulpería, un lugar de encuentro 

Se mostrará el interior de una pulpería y su esencia, el lugar de reunión de las clases humildes y media, el diálogo, la música, los personajes típicos, las costumbres y los divertimentos de la época que se mezclaban en estos lugares de venta.

Un día en la vida de Félix

Audiovisual que presenta momentos de la vida del músico Félix Máximo María, desde los años cincuenta hasta la actualidad, con especial énfasis en “El chulengo”, gato popular de nuestra región.

Mi lugar

La producción muestra lo bello que es San Luis a través de la danza, representaciones audiovisuales, recitado y reflexiones de los alumnos.

Popopis

En un cumpleaños de quince, el padre de la joven descubre que su hija está enamorada de un muchacho de bajos recursos, una historia actual que recreará la leyenda de Popopis, el origen del río Quinto

Nueve mujeres, mujeres que vuelan

El 20 de noviembre de 1881 Enriqueta Lucio Lucero, directora de la Escuela Graduada de San Luis, junto a ocho maestras del establecimiento inician en San Luis lo que se reconoce como la primera huelga docente de la historia argentina.

El indomable

Antonia, una exitosa guía turística, da a conocer a los turistas la historia del máximo héroe de la provincia: Juan Pascual Pringles.

Caminito del Norte

Vivencias, sentimientos, emociones que despierta nuestra tierra pequeña, San Luis, a través de sus bellos paisajes y de su gente empática.

Catilandia

Homenaje a Dora Ochoa de Masramón escritora puntana que nos ha dejado una innumerable cantidad de obras.

El último malón

Villa Mercedes, 21 de enero del año 1864. Los ranqueles hacen un último intento por incursionar en estas tierras. Al mando de Juan Gregorio Puebla se lanzan contra el joven poblado y son repelidos por el Coronel Iseas.

Añoranzas

Un cantor nos lleva a un viaje en el tiempo por Villa Mercedes, junto a sus compañeros de vida conocen personajes, lugares del pasado y descubren cómo el tiempo transforma los espacios, pero no todo.

Juana Koslay en los versos del poeta Antonio Esteban Agüero 

Se representará el poema “Digo a Juana Koslay” del poeta Antonio Esteban Agüero para dar vida a sus dichos y su imaginación de cómo fue ese primer encuentro entre dos culturas: michilingües y españoles.

El relato del río Quinto

Audiovisual de corte ficcional y documental, narra la historia del río Quinto, con la particularidad de tomarlo como “relator” de su biografía y narrador desde su visión de la identidad puntana.

Las cantatas del árbol

Historia del Algarrobo Abuelo ubicado al norte de nuestra provincia, en la localidad de Merlo.

Divina misericordia

Representación de la historia de una mujer engañada que pasa su vida buscando el amor perdido y al no encontrarlo se convierte en ave asustando por los caminos a toda persona que pasa por ahí.

Brigada heroica

Representación artística de la acción de la V Brigada Aérea en la guerra de Malvinas por la cual el gobierno de San Luis la nombra como brigada heroica.

La guitarra de Félix

Homenaje a un célebre músico de nuestra ciudad: Don Félix Máximo María

Tenemos tanto

Un canto agradecido hacia los lugares, personas, paisajes de Justo Daract, que son significativos para los niños y parte de nuestra identidad.

Yuyitos sanadores

En la casa de la abuela se reúnen los nietos. Los atrae la curiosidad de saber qué tesoro guarda ella en su ropero. ¡Son yuyitos sanadores, que preparados con amor curan cualquier dolor!

Bajo un mismo cielo

Francisca “Pancha” Hernández fue una de las cuatro mujeres a quién San Martín concedió autorización para entrar en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Hoy queremos mostrar a la mujer puntana de nuestra historia.

El grito de un valiente

Obra que incluye una presentación teatral y una producción audiovisual, basada en el asesinato del Gral. Teófilo Ivanoswky, ocurrido en Villa Mercedes en septiembre de 1874.

Sentir puntano

Producción que destaca el sentir puntano a través de la estilización folclórica del vals y la cueca.

Nenucho

Proyecto que busca mostrar la vida del músico “Nenucho” de la Ciudad de Justo Daract, su versatilidad musical, y lo mucho que dejó en su corto tiempo de vida.

Entre puntanidad y rieles

Por el año 1907 un simple paraje se transforma en el pueblo de Justo Daract impulsado por el establecimiento de la estación de ferrocarril, los inmigrantes ocuparon las tierras, fusionando las culturas y dando lugar a la actual ciudad.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.