De la mano de la academia de danza villamercedina “Rincón Nativo” se llevó adelante una gala infantil en el que participaron 25 números con artistas locales e invitados regionales y distintas provincias.

El día sábado diversas academias del interior y exterior de la provincia visitaron la ciudad en una jornada organizada por la escuela de danza “Rincón Nativo” en la que conocieron diversos punto de Villa Mercedes culminando el recorrido en el teatro del Complejo “Molino Fénix”. El noveno encuentro de “Rincón de cuyanitos”, se llevó adelante en el marco de los casi 25 años de la academia de danza, en donde se otorga todo el protagonismo a los niños y jóvenes bailarines.

La gala contó varios números, muchos de los cuales fueron interpretados por bailarines de “Rincón Nativo”, pero también se presentaron invitados, entre ellos el instituto de danza “Juan Pascual Pringles”, las academias “Santos Vega”, “Huellas de mi Patria”, “La Matuja”, “La patria”, “El Resero”, el instituto de danzas folclóricas “La Sajuriana”, “Semblanza”, “Luna Cautiva”, “Por la Huella”, “Instituto Folclórico Argentino Latinoamericano” (IFAL), “El Ceibal”, “La Patria Malambo”, “Nativas” y la participación de Juan Romero Gatica.

Una de las directoras de la academia organizadora, Natalia Visetti, comentó sobre el evento: “Esta gala es el noveno encuentro ‘Rincón de Cuyanitos’ con el lema ‘Niños artistas de la danza’, cada año la hacemos con mucho amor, esperando academias regionales y de distintas provincias. La gala tiene la característica fundamental que se elegirá el ‘cuyanito’ y la ‘cuyanita’ de todos los años, el bailarín más chiquitito, la academia de más trayectoria y también se reconoce a la academia que llegó desde más lejos, la que más distancia hizo”.

El espectáculo contó además con la participación del Servicio de Psicología perteneciente al Programa de Atención Primaria de la Salud, que acompañaron la jornada para fomentar actividades extra escolares en las chicas y chicos de la ciudad. Las psicólogas Valeria González y Belén Saber comentaron sobre el objetivo de la actividad “Hoy muy agradecidas hemos venido a colaborar con este evento cultural para promocionar y ayudar a visibilizar la importancia de las actividades extra escolares en la salud mental de los niños y adolescentes. Muchas veces eso se subestima, lo vemos día a día cuando sugerimos a las familias que empiecen algún deporte, danza, cualquier actividad artística o disciplina y vemos que hay más de un obstáculo y que muchas veces no son las faltas de recursos. Nos hemos sentido muy agradecidas que nos hayan invitado a participar de esta actividad que tiene una trayectoria grande”.

Finalmente, Natalia Visetti agradeció al centro cultural por brindar el espacio para realizar el evento: “Agradecemos al ‘Molino Fénix’ sin duda, un equipo que toda esta semana nos ha ido acompañando para la organización, desde Anabela Lucero y todos con los que hemos hablado tratando que salga bien. Un especial agradecimiento a ellos, a nuestras familias, a los padres de los chicos, a los colegas de las academias y al Programa de Atención Primaria de la Salud”.

Nota y fotos: Prensa “Molino Fénix”.