CULTURA
lunes, 07 octubre de 2019 | 15:02

Octubre, mes del Patrimonio Natural Cultural

El Ciclo de Muestras y Charlas se presenta en el mes del patrimonio cultural. La primera edición será este martes 8 de octubre a las 11:00 en el Archivo Histórico, ubicado en 9 de Julio y San Martín.

El 8 de octubre de 1990, se declaró el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, con el objetivo de impulsar la reflexión y el interés de la sociedad en su preservación.

“Por medio de este ciclo, proponemos la divulgación de los bienes patrimoniales de la provincia de San Luis, tanto artísticos, arquitectónicos, históricos, arqueológicos como el rescate de nuestro patrimonio intangible”, dijo Patricia Perkman, jefa del Subprograma Patrimonio Histórico y Cultural, quien destacó que es importante reconocerlos y valorarlos como parte de nuestra herencia, de nuestros orígenes, de nuestra memoria, por lo tanto nos identifica como puntanos.

¿Qué es patrimonio?

Consideramos patrimonio cultural a todo bien material e inmaterial que tenga un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Un bien patrimonial se compone de valores históricos, sociales y testimoniales, artísticos, arquitectónicos o de significación urbana o ambiental. En cuanto al patrimonio cultural, no solo son considerados bienes materiales como edificios, documentos, obras de arte, elementos o estructuras de carácter arqueológico, pinturas rupestres, sitios, sino que cada vez más se orienta el trabajo hacia la conservación del patrimonio inmaterial. Esto es tradiciones, historias, relatos de transmisión oral, recetas y conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación.

Fechas confirmadas

Martes 8 de octubre: Charla Patrimonio Arquitectónico y su Valor Social, disertará Jorge Rosales, profesor e investigador de historia.

Lugar: Archivo Histórico Provincial

Hora: 11:00

Martes 15 de octubre: Charla Patrimonio Histórico Organización Fundacional de la Ciudad de San Luis, disertará Martín Baca, historiador.

Lugar: Antiguo Templo Santo Domingo

Hora: 11:00

Martes 22 de octubre: Charla Patrimonio Arqueológico Provincial, disertará Guillermo Heider, arqueólogo e investigador del Conicet.

Lugar: MUHSAL

Hora: 11:00

Martes 29 de octubre: Charla Patrimonio Intangible, (disertante a confirmar).

Lugar: Fábrica de Alfombras Artesanal Tecla Funes o CCPB

Hora. 11:00

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.