UNA VISITA DE TRABAJO
domingo, 06 octubre de 2019 | 20:03

Ciro Vargas, especialista en evaluaciones deportivas, realizó mediciones en el Campus

El mendocino integra el cuerpo técnico de la Selección de Fútbol de Uruguay, y en el “Arturo Rodríguez Jurado” testeó al plantel de básquet de GEPU.

El licenciado en Educación Física, Ciro Vargas, que también es magíster en alto rendimiento y especialista en evaluaciones deportivas, visitó el Campus de la Universidad de La Punta y realizó test de consumo de oxígeno directo a jugadores del plantel de básquet de GEPU, que se preparan para el Federal que comenzará el 18 de octubre.

Ciro es mendocino y trabaja en la Selección de Fútbol de Uruguay: “Me incorporé en 2011 para la Copa América en Argentina, donde Uruguay hizo base en Mendoza y salió campeón”.

“Mi pasión es la evaluación y desde mi lugar trato de aportar todo lo que se pueda para que los profes puedan dosificar las cargas lo más precisas y científicamente posibles”, explicó sobre su función en el seleccionado.

El deporte en el plano mundial tiene avances permanentes, y Vargas reflexiona: “Las evoluciones son constantes porque los trabajos de investigación son constantes. Intentamos estar al tanto para transferir eso y adaptar a los equipos y jugadores. Se pudo ver a la Selección Argentina en el Mundial de Básquet con una altísima intensidad, con una gran demanda fisiológica lo que tuvo grandes resultados y me pareció muy acertado de parte del cuerpo técnico”.

Sobre la esencia de la búsqueda, resumió: “La idea es correr mejor y con calidad, lo traslado al fútbol, antes se hablaba y se vendía mucho sobre si corrías 13 o 14 kilómetros por hora, y hoy los jugadores han bajado las distancias totales y han aumentado las distancias a alta intensidad, que es correr por encima de 15 kilómetros por hora, pero es correr mejor y con más calidad en cuanto a aceleración y desaceleración”.

Ciro estuvo en San Luis buena parte del miércoles, y antes de regresar a Uruguay y tras recorrer centros de alto rendimiento deportivo de todo el mundo, dejó sus sensaciones sobre el “Arturo Rodríguez Jurado”: “Con toda sinceridad estoy gratamente sorprendido. No lo conocía, lo había sentido nombrar y me ha encantado, es muy agradable donde está inserto, en el medio de las sierras, que es algo que la gente no se da cuenta. Este centro no tiene nada que envidiar, tienen tecnología muy interesante y la están usando, hay algunos lugares donde hay tecnología y no se usa, acá se están haciendo programas de evaluación, es un placer venir acá”.

Nota y fotos: Prensa ULP.