DÍA DE LA ODONTOLOGÍA
jueves, 03 octubre de 2019 | 18:43

Referente de la estomatología en Argentina, la Dra. Nelly Frascino capacitará a odontólogos de San Luis y Villa Mercedes

La Dra. odontólogas, Nelly Frascino, llegó a San Luis una vez más, invitada por el Ministerio de Salud de la Provincia, para capacitar a profesionales en temáticas relacionadas con la estomatología en la práctica odontológica, en la que es una referente en el país. A la mañana fue recibida por la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, y a la tarde dio su primera charla en la provincia. Todas las actividades son en el marco de la Semana de la Odontología.

La Dra. odontóloga Nelly Frascino llegó a San Luis una vez más, invitada por el Ministerio de Salud de la Provincia.

En el auditorio de la EDIRO, Franscino fue parte de la jornada destinada a todo el equipo de Salud que se denominó “Salud bucal en la infancia”, donde también disertaron el odontólogos, Mauro Loyola, del Subprograma Prevención y Promoción de la Salud; la médica pediatra Haydee Erbes, referente de área Perinatal y Lactancia Materna; la fonoaudióloga Claudia Zampa, docente de la Universidad Nacional de San Luis; y la odontóloga Ligia Farías.

El viernes 4 de octubre a la mañana, la odontóloga brindará el ateneo para el equipo del Centro Oncológico Integral “Prevención de Lesiones Bucales y Cuidados Estomatológicos Básicos en pacientes Oncológicos” y a las 14:30 expondrá sobre “Estomatología en la práctica odontológica diaria” en el Hospital de La Pedrera en Villa Mercedes.

Desde el año 2004, Franscino fue docente formadora de profesionales de Carrera Sanitaria de la Provincia de San Luis en Medicina Bucal. Es especialista en clínica estomatológica, jefa del Servicio de Estomatología del Hospital Municipal de Oncología “María Curie”, docente universitaria, directora de posgrados y presidente de FUNADIS (Fundación para la Asistencia, Docencia e Investigación en Salud). Hace 15 años que visita San Luis capacitando a los profesionales puntanos y destacó el crecimiento de la salud pública sanluiseña: “Conocí el Centro Oncológico que es un lujo, es una satisfacción para mí ver, cómo en tan solo 15 años ha cambiado esta provincia, y lo que se ha adquirido en materia de salud. El capital humano es excelente, pero además tienen un acompañamiento de los recursos para salud, que la verdad que en este momento en que vive el país, es maravilloso. Tengo la posibilidad de trabajar en otras provincias y veo que lo que se logra en San Luis, es importante”, dijo la doctora, y destacó el espacio que tiene en San Luis el estomatólogo dentro de la salud pública: “Es muy importante, porque, aunque el paciente oncológico no tenga cáncer de boca, lo que sí tiene son complicaciones en la boca y durante el tratamiento el sufre mucho por los dolores de la boca, por eso es importante su cuidado”, agregó.

La odontóloga destacó la formación en epidemiología que hay en San Luis, y la importancia que se le tienen los datos en salud pública. “De esa forma se puede marcar el rumbo y cambiar la realidad”, dijo, y agregó: “Tienen una ministra que apoya, avala y publicita cada acción para el crecimiento. Veo que el capital humano lo tienen y trabajan muy bien con el ámbito privado que no pasa en otras provincias. En San Luis siempre hay una integración”.

Además sobre odontopediatría, el primer tema que abordará en las charlas, dijo que las lesiones de niños y adolescentes asociadas a los dientes las maneja el odontólogo ya que el pediatra, de la boca no conoce. La odontóloga explicó que cada 100 pacientes oncológicos adultos, 5 tienen cáncer en la boca, en cambio en los niños no es el cáncer principal. Sí pueden tener manifestaciones en la boca, que no es lo mismo que el cáncer primario sea en la boca.

“Lo más común es que los pacientes oncológicos pediátricos, sean pacientes que tienen tumores de tipo  odontogénicos que se forman adentro de la mandíbula o tumores inflamatorios asociados a infecciones o lesiones traumáticas. Otra cosa es la población de niños internados con retraso madurativo o parálisis cerebral, que tienen dientes erupcionados y hay que extraerlos. También hay patologías de niños internados por trasplantes, o cirugías que toman una medicación que los inmuno suprime y eso hace aparecer infecciones sobre todo en la boca. También la quimioterapias produce lesiones en la boca, son llagas que duelen y hay que tratarlas durante el tratamiento, eso hace el odontólogo especialista”, explicó .

Con respecto a la importancia que tiene la formación continua y la integración de la medicina con la odontología, explicó que la formación del médico adolece de conocimientos de la boca. “Para un médico si hay una infección se cura con antibióticos, no hay otra solución para ellos. Ninguna infección odontogena se cura con antibióticos, el paciente se muere si uno no saca la infección, hace el tratamiento odontológico que elimina la infección, el diente con infección se transforma en un cuerpo extraño, que está enfermando”, sentenció.

“Hay que hacer prevención. La mejor manera es prevenir para que no se llegue a instancias sin solución”, señaló.

Las caries: un problema mundial

Los índices de caries y dientes perdidos en el mundo y en Argentina son muy altos. Franscino sostuvo que esto tiene que ver con la alimentación actual de los niños, los jugos y gaseosas tienen un alto contenido ácido y mucha azúcar, que provocan algo que es peor que las caries que es la abrasión, el esmalte dentario es el tejido más duro del cuerpo.

“Falta aumentar la tarea educativa del odontólogo, porque la población no sabes que una carie es una enfermedad infecciosa, que por ejemplo puede provocar un parto prematuro en una embarazada, el sangrado de encías le puede provocar un parto prematuro, daños, interferencias. No es algo asilado la boca. A partir de una infección dentaria puede haber infección renal, abscesos en el cerebro y los pacientes se mueren, no se curan con antibióticos, hay que tratar la infección de la boca”, concluyó.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.