VILLA MERCEDES
martes, 01 octubre de 2019 | 09:46

La escuela “María Montessori” celebró sus Bodas de Oro

Este lunes la comunidad de la escuela especial N° 6 “Dra. María Montessori” celebró el 50° aniversario de la institución ubicada en Villa Mercedes, compartiendo un acto al que asistieron otras casas de estudio, personal retirado e invitados especiales.

“Es una fecha muy importante para quienes trabajamos en esta entidad, ya que hoy cumplimos las Bodas de Oro y por ello recibimos la visita de docentes y demás personal que se ha jubilado, y que hoy vuelven para esta conmemoración”, comentó la directora Liliana Arias, que rememoró: “Esta escuela, única en su tipo en Villa Mercedes, fue inaugurada por la señora Alba Canovetti, su primera directora, comenzando a funcionar en Maipú 86, luego frente a plaza Sarmiento, por Betbeder, más tarde en avenida Mitre, frente al Colegio ‘Juan Esteban Pedernera’, también en Riobamba casi Belgrano y en Pedernera 123. Desde hace algunos años ya cuenta con su edificio propio, en Bélgica y Maipú”.

Por su parte la vicedirectora Andrea Porcel indicó que “la escuela funciona en los turnos mañana y tarde, y concurren niños y adolescentes desde los 6 a los 18 años que presentan alguna discapacidad intelectual, mientras que también contamos con una sala de estimulación temprana, para niños desde los 45 días a los 3 años. Son en total 120 chicos, muchos de los cuales están incluidos en establecimientos de educación común. En esta fecha todos estamos muy contentos y orgullosos de ser parte de esta institución”.

El nombre que lleva la escuela rinde homenaje a una multifacética educadora italiana que, valiéndose de sus múltiples títulos, instaló un modelo de formación basado en el ambiente, el amor y la relación niño-ambiente, destinado a trascender como una modalidad vigente hasta la actualidad.

Compromiso y vocación

La ministra de Educación, Paulina Calderón, acompañada por miembros de su gabinete, participó del acto conmemorativo transmitiendo a los presentes el saludo y felicitación del gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá. “Queríamos estar presentes en estas Bodas de Oro, por tratarse de una institución con cinco décadas dedicadas a la inclusión e integración, con vocación y compromiso -sostuvo la funcionaria-. Es muy importante el trabajo que han realizado escuelas como la ‘Dra. María Montessori’, creadas en el siglo pasado y de las que en San Luis aún hay 8. Mientras tanto, en los últimos 10 años nuestra provincia ha tenido mucha actualización en su normativa, con una política de inclusión educativa que generó la creación de cargos docentes en escuelas tradicionales. Los chicos que concurren a estas escuelas tienen matrícula compartida, yendo a las escuelas comunes y teniendo un refuerzo, a veces en contraturno, en las especiales, por lo que su integración requiere todo nuestro esfuerzo”.

La ceremonia se desarrolló en el salón de usos múltiples de la entidad, colmado por familias de los alumnos. Tras la recepción de las banderas Argentina y de la Provincia, se entonó el Himno Nacional Argentino, interpretado por los estudiantes mediante lenguaje de señas. Hubo descubrimiento de placas, discursos que ahondaron en la historia de la escuela, homenajes a sus directivos y docentes, y los hitos sucedidos en sus 50 años. Cerrando el encuentro, la Banda de Música y Guerra de la V Brigada Aérea brindó parte de su repertorio.

 

 

Nota: ANSL.
Fotos: Chiche Herrera.