OTRO REVÉS JUDICIAL CONTRA MEDIDAS NACIONALES
martes, 01 octubre de 2019 | 14:13

La Corte Suprema de Justicia frenó dos decretos del Gobierno nacional que afectaban la coparticipación

El máximo tribunal estableció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias, dispuesta luego de las elecciones primarias, no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias.

El fallo surge como respuesta a un reclamo realizado por 15 provincias, entre ellas San Luis, que acudieron a la competencia originaria del máximo tribunal.

La decisión fue adoptada por mayoría, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En minoría quedó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. La jueza Elena de Nolasco no votó.

En su decisión, el fallo dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de los decretos impugnados y de las resoluciones generales AFIP sean asumidos con recursos propios del Estado nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Los decretos son el 561/19 y el 567/19, medidas post-PASO que Macri anunció como herramientas de alivio económico y que 15 provincias cuestionaron con el argumento de que son inconstitucionales. El 567/19 estableció la eliminación del IVA de un grupo de alimentos y el 561/19 dispuso una modificación en el alcance del Impuesto a las Ganancias que pesa sobre los salarios.

Foto: Web.

Temas Relacionados