MEDIO AMBIENTE
lunes, 30 septiembre de 2019 | 17:09

Mogote Bayo vivió su primera etapa de restauración ecológica

Más de 100 vecinos de la Villa de Merlo se sumaron a la forestación de la Reserva Natural Mogote Bayo. De la actividad ambiental también participó el Grupo Scout Tierra de Comechingones y el Club Andino San Luis. En su primera jornada de restauración ecológica se plantaron 300 plantas de molle morado, molle de beber, barba de chivo y espinillo, todas especies autóctonas.

El Gobierno de San Luis continúa trabajando en el Plan Provincial de Restauración Ecológica que tiene como objetivo restablecer ecosistemas degradados a una condición similar a la original. En esta oportunidad la cartera ambiental se trasladó hasta la Villa de Merlo para realizar con la comunidad la forestación de 300 especies nativas. Este número corresponde a su primera etapa, de lo que será una restauración que alcanzará los 1.000 ejemplares en total.

En esta dirección la cartera ambiental intervino para remediar el daño ocasionado por los incendios forestales del año 2013, que como consecuencia dejaron la muerte de animales y la pérdida de una importante porción de flora autóctona que conforman las Sierras de Comechingones. El fuego que arrasó 900 hectáreas, dañó el 70 % de los espacios que conforman la Reserva Natural de Mogote Bayo.

“En este caso la intervención se trata de una restauración, principalmente del estrato arbóreo y arbustivo con las especies de molle de beber, molle morado, barba de chivo y espinillos, algunos de ellos producidos en el Vivero Provincial, y otros en el vivero de Mogote Bayo”, indicó Darío Szklarek, jefe del Programa Medio Ambiente.

Asimismo Szklarek se refirió al trabajo que se realiza con la producción de nativas: “Desde hace tres años que en la reserva se producen plantas para este tipo de intervenciones, con el objetivo de reemplazar la flora exótica, y también para restaurar las zonas degradadas por los incendios, esto permite conservar no solo la flora, sino también toda la biodiversidad que coexiste en estos ambientes naturales”.

Próxima actividad del proyecto

El sitio RAMSAR (Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero) también vivirá una jornada de restauración ecológica, con la forestación de las especies de chañar y retortuño. La actividad será el próximo 7 de octubre a las 10:30.

Todas las fotos de la jornada ambiental:

https://bit.ly/2nbKKWu.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.

Temas Relacionados