Este sábado el ciclo de actividades recreativas para personas con discapacidad transmitió, mediante diversos juegos, un mensaje muy concientizador.

Por la tarde del sábado, la explanada del Complejo Molino Fénix no sólo recibió un sol brillante sino también a decenas de niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes, a sus familias que acompañaron, y a las instituciones y escuelas a las que asisten. Entre las organizaciones participaron la Asociación Pro Ayuda Al Discapacitado (APAD), el Centro Integrador “Amuyen”, la Escuela de Discapacitados Auditivos Mercedes (EDAM), la Asociación de Padres de Personas con Síndrome de Down (Appsido) y la Escuela 150.

La jornada de “Amigos por la Inclusión”, ciclo que se desprende del Programa Deportes y del Complejo “Molino Fénix”, puso a disposición diversas actividades para ofrecer una tarde de diversión y alegría, entre ellas: maquillaje artístico, juegos recreativos, kermés, deportes, música, estación de arte y reciclado, taller de braille y puestos de hidratación. Asimismo, hubo momentos que concentraron la atención de todo el público presente, el juego de “La búsqueda del tesoro”, por ejemplo, que consistió en buscar y formar las letras del mensaje “Cuidemos el mundo”, idea que se transmitió durante todo el evento. Así también las divertidas coreografías y la sorpresa final: el descubrimiento del segundo mural que inaugura el ciclo, elaborado por “Pinta San Luis”, con el que se representa el interés y fomento por el cuidado del medioambiente.

El jefe de Área de Deportes de Villa Mercedes, Matías Lucero, comentó sobre la jornada: “El objetivo de este evento es concientizar sobre el medioambiente. Hoy en día estamos atravesando una situación bastante crítica con respecto a eso, y por eso hemos aprovechado esta oportunidad, con el evento que es denominado ‘Amigos por la Inclusión’, para poner foco en el tema su cuidado. Hicimos todas actividades relacionadas al reciclaje, al buen uso de los recursos naturales y que los chicos den un mensaje sobre ello, ya que es algo que hoy a nosotros y a todo el mundo nos preocupa”.

Por su parte, desde las actividades que se desarrollaron, Emanuel González, quien estuvo a cargo de la estación de arte y pintura, comentó sobre su actividad y su parecer sobre el ciclo: “Hoy estamos haciendo una escultura de casi dos metros de alto hecha con botellas y forma de guitarra. La vamos a finalizar con todos los niños que vienen a compartir hoy ‘Amigos por la Inclusión’. Ellos van a ser los encargados de pintarlas y dejarlas listas, así ya la dejamos de recuerdo dentro del ‘Molino’. Esta propuesta le aporta a la comunidad hacer cosas que no existían y eso es lo bueno que hacemos acá en el ‘Molino Fénix’. Agradezco a todos los que participaron y dieron la posibilidad de ejercer estas cosas que en ningún lugar lo hacen”.

Del mismo modo fue la impresión que se llevaron los profesores del Centro “Amuyen”, quienes en la voz de Lesli Alcaraz, profesora de educación física, definieron: “Nos encanta que nuestros alumnos puedan disfrutar de tener un día por mes para que vengan, disfruten de todas las actividades y sobre todo hoy en especial que es sobre el medioambiente, inculcarles el cuidado. Estamos muy agradecidos de que estemos invitados a esta actividad, ojalá se siga repitiendo y haciendo cada año”.

El ciclo “Amigos por la Inclusión” es un espacio destinado a la inclusión de personas con discapacidad, intentando generar instancias de diversión, alegría, construcción de vínculos y concientización sobre diversos temas. Matías Lucero, uno de los encargados de propiciar estos objetivos, agradeció a todas las organizaciones que hacen posible el espacio: “Agradezco al Gobierno de la Provincia de San Luis, al Programa de Deportes y al Complejo ‘Molino Fénix’ que nos brindan el espacio y la posibilidad de hacer este tipo de actividades que la verdad a nosotros nos llena el corazón, nos reconforta porque venimos y la pasamos súper bien y resulta muy productivo todo esto”.

Nota y fotos: Prensa Complejo “Molino Fénix”.